Nuevos Posgrados en Epidemiología

Los nuevos posgrados en Epidemiología tienen un currículo innovador con énfasis en tres áreas: epidemiología clínica, epidemiología social y economía de la salud. Además, cuentan con cursos blended para brindar la flexibilidad que necesitan los profesionales de la actualidad.

En el 2004, la Universidad creó la Facultad de Medicina sobre la base de un modelo curricular dinámico y actualizado acorde a las necesidades de los estudiantes. El principal objetivo era formar profesionales según sus distintas áreas de interés (investigación, salud pública, administración, atención, primaria, y clínica y hospitalaria), de manera que sus egresados se pudieran desempeñar con éxito en diversos campos de las ciencias de la salud.

Después de 14 años, el programa de pregrado se ha consolidado como uno de los más fuertes en el país y, frente a este escenario, la Facultad ha decidido dar el siguiente paso. En 2011 lanzaron la Maestría en Salud Pública, junto a la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, y desde hace más de dos años vienen creando la Especialización y la Maestría en Epidemiología, que inician formalmente en agosto.

A ambos posgrados en epidemiología se pueden inscribir profesionales de distintas disciplinas, pues el foco de esta rama de la medicina es la investigación:

“Las preguntas de investigación mejoran inmediatamente con estudiantes formados en distintas disciplinas, las variables que consideramos, todo se optimiza. Hay cosas que no sabemos que podemos medir, que las miden los ecólogos o los ingenieros”.

Catalina González Uribe - Directora de los posgrados en Epidemiología

La Especialización quiere ser una posibilidad de posgrado para los profesionales a los que les interesa la epidemiología y las herramientas que les puede brindar. La Maestría, por su parte, tiene un trabajo de investigación y un nivel de profundización más alto.

La diferencia que marcan los posgrados en Epidemiología de Los Andes

La Especialización y la Maestría de Los Andes les ofrecen a los estudiantes tres enfoques de estudio que surgen de las necesidades en el área de la salud pública.

• Epidemiología clínica: un enfoque hacia la medicina basada en la evidencia y fortalecido por la alianza que tiene la Facultad con la Fundación Santa Fe de Bogotá.
  • Epidemiología social: un enfoque que evidencia que el mundo de la epidemiología se sale de las fronteras de la medicina, y que responde a las necesidades de intervenir los determinantes sociales de la salud.
  • Economía de la salud: un enfoque que corresponde al trabajo que la Facultad y la Fundación Santa Fe de Bogotá han hecho en temas relacionados a la salud pública, y que busca enfatizar en el hecho de que las ideas deben considerar el comportamiento de diferentes agentes económicos para planear la viabilidad financiera.

En primer semestre, los estudiantes tendrán un espacio para debatir y entender cada una de estas tres áreas para así poder elegir su enfoque. Las áreas son complementarias, además la formación metodológica es uno de los elementos transversales más importantes.

Otro de los elementos diferenciadores de los posgrados es que ofrecen cursos blended y que utilizan la tecnología como un aliado de los procesos de enseñanza –aprendizaje.

Innovar los programas con cursos semipresenciales es la posibilidad de responder a las necesidades que tienen los profesionales en ciudades como Bogotá, en cuanto a tiempo y desplazamiento, y de llegar a otros rincones del país para descentralizar la oferta de posgrados en el área de la salud.

Los estudiantes podrán encontrar recursos como videos y foros de discusión. Además, la tecnología permitirá crear espacios de trabajo colaborativo, lectura, reflexión y coevaluación.

“Vamos a darle a los estudiantes la oportunidad de actuar como lo que son… profesionales. Postgrado es otro mundo, aquí las cosas no están desmenuzadas, aquí es el profesor con todos los estudiantes alrededor, trabajando en equipo y opinando, y eso lo virtual lo ayuda a construir muy bien. En lo virtual todos tienen que participar para demostrar que existen”.

Catalina González Uribe - Directora de los posgrados en Epidemiología

Con aproximadamente 33 inscritos en ambos, la Especialización y la Maestría en Epidemiología inician clases formalmente el 6 de agosto.

Consulte aquí toda la información de los posgrados en Epidemiología