¿Quién es Mario Chamorro?

Desde hace seis meses, Mario Chamorro es el Gerente Regional de Coursera para Iberoamérica. Llego allí por su propósito de hacer felices a las personas, porque cree en el poder de la tecnología y la educación. En su visita, logramos saber un poco más del hombre que está detrás del aliado de Los Andes en Coursera.

Sin importar en que parte del mundo esté, Mario Chamorro se despierta y medita por lo menos diez minutos, llama a su esposa, Laura Escobar, y se prepara para dar la mejor energía en su trabajo. La felicidad se convirtió en su prioridad desde el 2011 y día a día se enfoca en tres cosas para alcanzarla: la salud, las relaciones y el trabajo.

Además de meditar, se va a la oficina en bicicleta e intenta que seis de sus comidas sean de solo vegetales; una vez por semana sale con su esposa a hacer algo distinto, para que su matrimonio nunca sea monótono, y se rodea de amigos que estén haciendo cosas interesantes e inspiradoras; y en lo laboral solo trabaja con proyectos que se alineen con su propósito de vida.

“Desde Coursera sé que estoy llegando a millones de personas y que esta educación está transformando vidas.”

Mario Chamorro

Vive en Estados Unidos desde hace trece años, pero nació en Pasto (Nariño). Cuando estaba en décimo grado, en el Colegio San Francisco Javier, aprendió a tocar guitarra y dejó su timidez. De hecho, él cree que cambió tanto que incluso se volvió un poco vago, hasta el punto que fue uno de los peores ICFES del año 1997.

“Yo creo que hay diferentes tipos de inteligencia y ahí vuelvo al don, cada uno tiene un don y eso también está relacionado con la inteligencia, saber cómo encontrarlo y utilizarlo.”

Mario Chamorro

Se graduó de bachiller y viajó a Bogotá a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Terminó su pregrado y en 2004 decidió venderlo todo y viajar a Boston. Allá comenzó a trabajar como mesero y valet parking, empezó a estudiar inglés y soñó con estudiar en una universidad Ivy league. El 24 de diciembre de 2004, llegó al restaurante en el que trabajaba un auto con un sticker de la Universidad de Columbia. Mario Chamorro le comentó al dueño su sueño. “Mi hija estudia allá y no creo que tú lo puedas lograr”, respondió el señor.

4 preguntas
respuestas
  1. Héroe de ficción favorito: Batman, porque el man encontró su propósito en defender a Ciudad Gótica, usa su dinero para hacer gadgets divertidos y es muy humano en su rol ficcional, no tiene superpoderes como volar.

2. Un antojo pastuso: Uyyyy, frito de papás con ají de maní.

3. Palabra favorita: Cuy, porque cuy es el nuevo cool.

4. Animal favorito : El perro, porque siempre que veo un perrito me recuerda tres cosas:
    • Siempre está aquí y ahora.
    • Amor incondicional.
    • Se entusiasma con todo.

En 2005, empezó a estudiar una Maestría en Relaciones Internacionales en Columbia. Así es Mario Chamorro, un hombre valiente, a quien los sueños le han podido más que el miedo y los “no puedes hacerlo”.

En 2011, en un viaje en bus de Boston a Nueva York, encontró dos preguntas que cambiarían su vida y su forma de enfrentarse al mundo: ¿Cuál es tu don? ¿Qué estás haciendo con ese don para cambiar el mundo? Así nació Make It Happy, un proyecto que busca empoderar a las personas con la felicidad.

“Seré un activista de la felicidad hasta el final de mis días.”

Mario Chamorro

Este superpoder, como él mismo lo llama, lo heredó de su padre. Uno de sus héroes de la vida real, un hombre al que admira por el amor que siente hacia su tierra y por vivir la vida que siempre ha querido.

Después de varios años fuera y tomándose un Milo, bebida que toma cuando extraña mucho Colombia, no puede negar el impacto que ha tenido Pasto en su vida.

“A veces pienso que el volcán [Galeras] me da energía. El principito tenía el volcán y su rosita, yo tenía mi volcán y mi arbolito al frente de la casa.”