Inglés de ocho semanas

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Cumplir los requisitos de inglés como segunda lengua ahora es más fácil, rápido y divertido.

Una de las proyecciones de la Universidad es implementar los cursos de ocho semanas. En agosto de 2017 comenzó a hacerlo con el Programa de Inglés en pregrado, del Departamento de Lenguas y Cultura. Un piloto que ha implicado varios cambios e innovaciones en el programa, en los créditos y, lo más interesante, en la modalidad.

Los niveles 7, 8, 9 y 10 del nuevo Programa de Inglés aprovechan la modalidad blended learning. La combinación perfecta entre lo presencial y lo virtual para darles flexibilidad a los cursos y autonomía a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Estos niveles hacen parte del ciclo intermedio e intermedio/avanzado, enfocados en la enseñanza del uso oral y escrito del inglés.

“Aprender un idioma tiene mucho de repetitivo, uno está creando una serie de hábitos distintos a los que tenía. Mucho de eso se puede hacer en forma blended, porque es el estudiante con él mismo. Lo que queremos es que el estudiante tenga la autonomía de reflexionar sobre su aprendizaje, saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades para que trabaje sobre ellas.”

Pamela Wilkie – Directora del Programa de Aprendizaje de Lenguas

Semanas, programa y créditos

Los Andes les pide a sus estudiantes cumplir con dos requisitos de lengua extranjera para obtener su título profesional. El primero es de lectura en inglés y se debe cumplir antes del quinto semestre. El segundo es de dominio oral y escrito de una segunda lengua, y se puede cumplir con inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

A los estudiantes que entraron en agosto de este año (2017-20), se les pedirá un tercer requisito: tomar un Curso I. Cursos de contenido en inglés que se comenzarán a ofrecer dentro de unos semestres.

Este futuro escenario, junto a la apuesta institucional por implementar los cursos de inglés de ocho semanas, permitió la reconfiguración del Programa.

  • Nivelación o Fundamentals.
  • Inglés 1 al 6 con énfasis en la lectura, y un buen componente de habilidades orales y escritas (para cumplir el primer requisito).
  • Inglés 7 y 8 enfocados en lo oral y en lo escrito, respectivamente.
  • Finalmente, Inglés 9 y 10 con las siguientes posibilidades: 9a “Writting for Science and Engineering”, 9b “Writting for Humanities and Social Sciences”; 10a “Speaking for Academic Purposes”, 10b “Speaking for Proffessional Purposes”

Relación del programa anterior y el nuevo

El nuevo programa responde a la enseñanza de las habilidades que necesitarán los estudiantes para tomar los Cursos I.

Al pasar los cursos de dieciséis a ocho semanas, se busca hacer eficiente el cumplimiento de los requisitos para lograrlos en menor tiempo. Antes, los estudiantes necesitaban siete semestres (más de tres años). Ahora, con 8 semanas, son 11 bimestres que con el periodo intersemestral puede significar menos de dos años.

Esta eficiencia se ve reflejada en la intensidad horaria. Los cursos pasaron de cuatro horas y media a siete horas semanales, por lo que Inglés tiene dos créditos en vez de cero. Un cambio muy importante porque (1) no afecta la carga académica del estudiante ni su matrícula, (2) se califica como Aprobado o Reprobado, es decir que no afecta su promedio, y (3) reconoce la dedicación que le ofrece durante la semana.

Acompañamiento Conecta-TE con modalidad blended learning

En el nuevo Programa de Inglés, los niveles 7, 8, 9 y 10 son los únicos con un componente blended. Se debe a que sus temáticas se fortalecen en la medida en que el estudiante tiene autonomía sobre su proceso de aprendizaje. Para lograr esta dinámica, el Departamento de Lenguas y Cultura acudió a Conecta-TE en búsqueda de compañamiento tecnológico y pedagógico.

Pamela Wilkie, Directora del Programa de Aprendizaje de Lenguas, tuvo unos primeros acercamientos con Álvaro Galvis (Lider de Innovaciones en Pregrado), Gloria Cortés (Jefe de Innovaciones Tecnológicas) y María Fernanda Aldana (Coordinadora del Equipo Pedagógico). Hablaron de los temas macro del proyecto y definieron el equipo que se necesitaba para cumplir los objetivos.

Mónica Patiño (asesora TICE) y Mariana Gamba (asesora pedagógica) fueron las encargadas de acompañar y apoyar a la unidad en su proceso. El equipo de Producción y Soporte materializó algunos de los recursos que se montaron en la plataforma. El equipo de Conecta-TE llegó a mediados de junio y el cambió se implementó en agosto de 2017, un proceso intenso que se logró por el trabajo conjunto. Wilkie involucró a todos los profesores, incluidos los de catedra, en la alineación académica y en el desarrollo de la herramienta tecnológica.

“Teníamos clarísimo que queríamos que todo el Programa tuviera páginas de Sicua Plus, y en eso también nos ayudó Conecta-TE. Se creó una página matriz con pequeñas diferencias entre los niveles. Lo que se quería era que un estudiante que entrara a los primeros niveles, ya conociera el diseño de las páginas de los cursos de Inglés.”

Pamela Wilkie – Directora del Programa de Aprendizaje de Lenguas

“Nosotros hicimos un diseño inicial y se lo presentamos a los profesores de todos los niveles de Inglés. Ellos se encargaron de mover y de decir, esto es importante, esto no. Si tú ves, el estudiante entra a un aula de Inglés 4 y el esquema de navegación es igual al de un aula de 8 o de 10. La estructura es la misma y fue un acuerdo de todos los profesores, no fue una decisión de Conecta-TE. Todos se involucraron y sintieron que su voz estaba ahí.”

Mónica Patiño – Asesora TICE Conecta-TE

Acorde a la libertad de cátedra, las aulas virtuales le dan la posibilidad al profesor de organizar las clases a su gusto. Puede cambiar las actividades de una semana a otra, las tareas y evaluaciones, incluso puede insertar ejercicios creados por él mismo. El equipo de Conecta-TE ofrece orientaciones fundamentales, además de recursos con los que el profesor puede jugar, explorar y reflexionar acerca de su ejercicio pedagógico.