¿Cómo apoyar la evaluación con herramientas TIC?

El viernes 30 de junio se realizó el tercer taller Conecta-TE Explorando del año. En esta ocasión, el equipo de Conecta-TE compartió con los profesores asistentes las ventajas de implementar estrategias y herramientas TIC en el proceso de evaluación en sus cursos.

Como punto de partida, Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, y Alexa Jiménez, asesora pedagógica, presentaron los temas del taller: el seguimiento, monitoreo y retroalimentación de la evaluación. A esta introducción le siguió la exposición de varias experiencias que permitieron entrever las posibilidades para mejorar la evaluación.

Casos de evaluaciones auténticas

Andrés Gutiérrez, asesor de evaluación en Conecta-TE, recalcó las bases que se tuvieron en cuenta para el estudio de dos cursos CBU. Como primera medida, que la evaluación simula situaciones del ejercicio profesional; y, la segunda, que los ciclos de retroalimentación y calificación más la calidad de la retroalimentación son tan importantes como todo lo demás para el balance del proceso.

CBU “Constructivismo y Aprendizaje”

Para este caso, donde la importancia radicó en la evaluación de la sección del curso “Desarrollo de la escritura argumentativa”, se explicó que en el proceso se tuvieron en cuenta aspectos como las intersecciones y matrices, la coevaluación entre autor y lector, los ajustes y la publicación de la evaluación. Estos puntos, de manera conjunta, hicieron del curso no solo una herramienta para el aprendizaje, sino un lugar de encuentro que facilitó la interacción entre estudiantes y profesores.

"La evaluación de estos cursos indica que hubo un incremento en la toma de decisiones por parte de los estudiantes, lo cual ayuda a fomentar su participación y autonomía en los procesos de aprendizaje."

Andrés Gutiérrez

Asesor de evaluación en Conecta-TE

CBU “Fenómenos de Transporte II”

Para la sección “Fundamentos I” del curso, cuya columna de aprendizaje va desde la aplicación de la ingeniería en la resolución de problemas hasta la apropiación de conceptos, el equipo de desarrollo explicó a los profesores las cuatro fases de evaluación: identificación, diseño, resolución de situaciones y comprobación a partir de la necesidad del cliente. Finalmente, Andrés explicó que todo este proceso fue evaluado por una serie de informes y videos que el estudiante entregó para conocer su análisis y el tipo de orientación utilizado, además de las métricas obtenidas mediante el software Socrative.

"Es importante entender que la evaluación “para” y/o “del” aprendizaje tiene sus diferencias. En la primera lo que se evalúa es el curso, a través de la recolección y el análisis de datos; en la segunda, lo importante es obtener información necesaria para generar una retroalimentación que oriente al estudiante en su práctica educativa."

Andrés Gutiérrez

Asesor de evaluación en Conecta-TE

Conceptos clave para la evaluación

Después de conocer estos dos casos de éxito, el equipo expuso las diferentes facetas de evaluación; Daniel Santamaría, asesor pedagógico de Conecta-TE, profundizó en las variables que se tienen en cuenta para un estudio de este tipo, como las rúbricas, las pruebas, la autoevaluación y la coevaluación. Además, resaltó la importancia de invitar a la participación colectiva entre estudiantes, profesores y evaluadores en pro de una recolección de información rigurosa y suficiente.

"Me parece que la aptitud con que se desarrollan los procesos de evaluación está compenetrada con los resultados. Luego estos datos pueden ser materia de constante estudio para mejorar los procesos en el aula."

Profesor asistente

El espacio de Conecta-TE Explorando es el punto de encuentro para nuevas ideas pedagógicas, cuya finalidad es enfrentar los retos y oportunidades que el uso y la aplicación de la tecnología implican en las clases. Aquí pueden ver la agenda completa de los talleres que seguiremos realizando durante este año.