Los Andes aborda la formación en ética con innovación educativa

Desde el 2000, el Comité de Ética de la Universidad de los Andes –cuya sede, desde 2007, es la Vicerrectoría de Investigaciones– ha evidenciado la necesidad de concertar nuevos espacios para discutir e informar acerca de los temas en ética en la investigación que subyacen a los proyectos de la Universidad. Así, y desde el primer semestre de 2016, la profesora de filosofía y ética aplicada Manuela Fernández, en compañía de un equipo de investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones, el Centro de Ética Aplicada y Conecta-TE, desarrolló el curso “Ética de la investigación” para estudiantes de doctorado. El curso se diseñó en modalidad blended learning –mezclando la presencialidad con la virtualidad– y hoy se encuentra en proceso de implementación y evaluación.

“La formación en ética es uno de los ejes transversales de formación en la Universidad, particularmente en los estudiantes de doctorado. Antes no había una formación clara de la ética investigativa, más allá de lo que los profesores podían hacer en los módulos de aprendizaje de sus cursos.”

Profesora asistente del Departamento de Filosofía

La profesora Manuela Fernández también está a la expectativa de la evaluación del curso que se realizará al finalizar el primer semestre de 2017.

Actualmente, el curso tiene entre 30 y 35 estudiantes de carreras diversas, lo cual ha hecho que los momentos presenciales sean más enriquecedores para abordar la discusión de la ética aplicada en los proyectos de investigación que adelantan.

“El objetivo fundamental del curso es que los estudiantes puedan realizar las consideraciones éticas de su proyecto de investigación; la idea es que desarrollen la propuesta del proyecto de investigación en su departamento, mientras realizan las consideraciones éticas en el curso y las envían para aprobación al comité de ética. Cuando pasan estos tres procesos ya estarían listos para iniciar su investigación.”

Profesora asistente del Departamento de Filosofía

La implementación del curso ha traído beneficios tanto a estudiantes como a profesores. Entre ellos, el manejo y la disposición de sus tiempos, la flexibilidad de trabajo en las lecturas, las actividades evaluativas y las discusiones online, así como el proceso de preparación de clases de los profesores que ahora cuentan con un tiempo más prudente para reunir un mejor material para sus cursos.

Por otro lado, la profesora comentó que el acompañamiento con Conecta-TE no pudo ser mejor:

“El equipo de Conecta-TE nos ha respaldado muchísimo, han estado dispuestos a ayudar y a guiarnos en el proceso de innovación, sin pisarle los talones a los contenidos académicos del curso.”

Profesora asistente del Departamento de Filosofía

Ella también destacó los retos y dificultades que implica el uso de nuevas tecnologías y la implementación de diferentes estrategias pedagógicas:

“Por otro lado, también ha sido un reto pedagógico y tecnológico, pues hay cosas que uno como profesor ni siquiera ha empezado a pensar. Creo que los profesores tenemos muy marcada una metodología que nos funcionó para aprender, pero que no necesariamente funciona para las condiciones de aprendizaje actuales.”

Profesora asistente del Departamento de Filosofía

Entra aquí para conocer más acerca del Comité de Ética de la Universidad de los Andes.