La revista ETHE obtuvo calificaciones Q1 y Q2 en Scopus

En la evaluación de mayo de 2017 que hizo Scopus, la International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE) –revista cofinanciada y coeditada por la Universidad de los Andes y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y publicada por Springer– obtuvo un CiteScore 2016 de 1,33, que surge de tomar en cuenta 128 citas en 96 documentos publicados en ETHE (y RUSC, su antecesora), durante los últimos tres años. Este puntaje ubica a ETHE en el primer cuartil (Q1) en la categoría de Educación (percentil 76, puesto 218 de 933 revistas) y en el segundo cuartil (Q2) en la categoría de Ciencias de la Computación (percentil 55, puesto 228 de 511 revistas).

Scopus es el indexador que contiene la mayor base de datos de resumen y citación de contenidos académicos que han contado con evaluación de pares. Específicamente, en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales, las artes y humanidades.

Este gran repositorio, que genera métricas de citación, se actualiza diariamente, incluye 5,000 editoriales a nivel mundial y maneja 40 idiomas distintos. De las 22,000 revistas que se encuentran allí incluidas, 3,800 son de acceso abierto.

Además de establecerse como una de las mejores revistas de educación a nivel mundial, ETHE ha consolidado su internacionalización, ya que cuenta con 116 revisores de 34 países para sacar adelante el proceso de revisión científica. Josep Duart –profesor de la UOC– y Álvaro Galvis –líder de innovaciones en pregrado de Conecta-TE– son coeditores en jefe de ETHE.

Sobre el reconocimiento, Josep Duart dijo: “En nuestras universidades podemos estar contentos de poder aportar al ámbito de la tecnología educativa una revista como ETHE, que, sin duda, continuará creciendo y adquiriendo los máximos niveles de reputación en los próximos años.”

Aquí pueden leer, de forma gratuita, todos los artículos de la International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE).

La revista ETHE hace parte del proyecto de revistas indexadas de la Universidad de los Andes. En el mes de agosto de 2017, la Universidad, con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigaciones, contará con una plataforma que alojará o enlazará a las revistas indexadas de la Universidad. Este desarrollo, que está a cargo de Literatum de Atypon –los mayores desarrolladores de plataformas para revistas académicas a nivel mundial–, es de alta velocidad, se puede usar en varios dispositivos, tiene soporte multimedia y buscadores transversales, que enlazarán con otros agregadores, repositorios, archivos y múltiples sistemas.

Este proyecto será pionero a nivel nacional al presentar sus revistas en una plataforma de altas especificaciones de presentación y de difusión.