¿Por qué incentivar el uso de recursos audiovisuales en clase?

El 26 de mayo se realizó el segundo Conecta-TE Explorando del año. Para esta ocasión, la materia del taller giró en torno a la presentación y comunicación de contenidos disciplinares y su articulación a través de videos e infografías. Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, dio la bienvenida al grupo de profesores invitados que asistieron con el ánimo de conocer el proceso de realización de videos y la infografías como opciones para la comunicación visual en sus clases.

Seguido a ello, Carolina Lenis, asesora pedagógica de Conecta-TE, presentó el propósito de estas herramientas, el alcance —enfocado en conocer los elementos más significativos que permiten crear nuevas estrategias de aprendizaje— y las dinámicas que se tendrían en cuenta para el desarrollo del taller —a través de dos estaciones que contaron con el apoyo del equipo de Conecta-TE, donde los profesores experimentarían de primera mano las herramientas de preproducción y producción de los contenidos visuales propuestos—.

A la hora de hablar del tema central del taller, Moisés Acebedo y Marcos Toledo, miembros del equipo de realización audiovisual de Conecta-TE, compartieron su conocimiento sobre videos e infografías como herramientas pedagógicas. Se entendió el video como un medio didáctico y una fuente valiosa de información debido a que su funcionalidad está abierta, tanto a la información y motivación como a la investigación y evaluación. Además, la fuerza visual de la infografía se abrió paso como una buena elección para sintetizar y explicar de manera sencilla temáticas complejas para un mejor entendimiento de los estudiantes.

"Los videos permiten compartir de manera sencilla las ideas de los profesores a los estudiantes, logrando que ambas partes tengan una práctica innovadora y efectiva."

Moisés Acebedo

Productor de recursos educativos en Conecta-TE

Al final del taller, Ángela Paz, asesora TICE, presentó a los profesores la plataforma en donde pueden acceder a los materiales que se usen en cada uno de los Conecta-TE Explorando. Después de esto, se abrió un espacio para que los profesores opinaran sobre la utilidad y pertinencia de estos recursos en su práctica:

"Lo más moderno a lo que había llegado era Prezi, pero ahora, puedo conocer más y mejores opciones para mis clases."

Profesor asistente al taller

"El video como herramienta creativa puede hacer de un contenido aburrido, visto como una catedral de información, algo dinámico y entretenido para los estudiantes."

Profesor asistente al taller

"Todavía los videos no funcionan de la manera esperada. Sin embargo, siento que la infografía tiene un valor agregado debido a la unificación de conceptos."

Profesor asistente al taller

El espacio de Conecta-TE Explorando es el punto de encuentro para nuevas ideas pedagógicas, cuya finalidad es enfrentar los retos y oportunidades que el uso y la aplicación de la tecnología implican en las clases. Aquí pueden ver la agenda completa de los talleres que seguiremos realizando durante este año.