Cómo se está innovando en la enseñanza del inglés en Los Andes

Actualmente, el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes ofrece un programa compuesto por dos talleres de lectura en inglés a los estudiantes que adelantan sus especializaciones y maestrías. En este momento, junto a Conecta-TE, ambos talleres -que ya se han ofrecido por 20 años en la Universidad- se están transformando a la modalidad blended. Los dos talleres, aparte de querer mejorar las competencias de los estudiantes en el área, buscan sensibilizarlos en la aprehensión de la lengua inglesa, su gramática y los textos escritos a través de una estrategia pedagógica de trabajo autónomo.

El proyecto de rediseño de los talleres tiene como objetivo que ambos se ofrezcan en modalidad blended en el semestre 2017-2. Mientras el "Taller de lectura 1" ya se ofreció en esta modalidad desde el primer semestre del 2017, se espera que suceda lo mismo con el "Taller de lectura 2" desde el segundo semestre.

Tatiana Prada, profesora del Departamento de Lenguas y Cultura, nos compartió sus balances y primeras conclusiones de los talleres de inglés.

De acuerdo a la profesora, la metodología es “como untarse las manos para aprender”. Esto quiere decir que, aunque el núcleo básico está enfocado en la lectura académica, estos cursos tienen un enfoque en los beneficios prácticos. Específicamente, la metodología de los talleres es una combinación entre PPP (Presentación, Práctica y Producción) y aula invertida, donde se procurará que esta segunda predomine. A través de esta metodología, su misión es ayudar a los estudiantes a mejorar la comprensión de textos en inglés y, así, obtener mejores resultados en su vida profesional y, si es posible, personal. La práctica, la autonomía y la retroalimentación son los fundamentos para que el estudiante sea el responsable de su aprendizaje.

Al respecto, la profesora Tatiana comentó que uno de los beneficios –y, a la vez, un reto– de la implementación de la modalidad blended en estos talleres ha sido fomentar la autonomía del estudiante.

“Desafortunadamente, los estudiantes no son autónomos; en nuestra cultura no está bien entendida, o no está afianzada y los talleres en esta modalidad requieren de la autonomía del estudiante. Es un reto porque tenemos que enseñarles a hacerlo; no se trata solamente de exigirla, sino que hay que mostrarles la necesidad y la importancia de ella en su proceso de aprendizaje.”

Profesora del Departamento de Lenguas y Cultura

El desarrollo en estos cursos también ha derivado en la creación de un espacio incluyente, el cual se ha convertido en el máximo motor de los talleres.

“Una de las cosas que caracterizan a la población de nuestros cursos es que pueden tener niveles de inglés diferente. Está el que vivió en Estados Unidos y el otro que tiene unas bases, pero las de hace veinte años de su colegio. Entonces hay variables, el que quiera ir rápido lo puede hacer, pero el que no, puede repetir el material diez veces para entender el tema.”

Profesora del Departamento de Lenguas y Cultura

Este programa, que la Universidad dicta desde hace un poco más de 20 años, surgió como una necesidad de los estudiantes de posgrado para poder leer a profundidad los textos en inglés que les asignaba cada curso. Luego se formalizó el requisito de lectura y, hoy en día, los estudiantes lo pueden cumplir por medio de un examen internacional o aprobando los dos talleres. El resideño del curso en modalidad blended hace parte de los nuevos desarrollos de aprendizaje del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad, y ha sido desarrollado en conjunto por la profesora, un grupo de pares y Conecta-TE. Esto fue lo que Tatiana tuvo que decir sobre el proceso de acompañamiento:

“Hablo por mí y por mis compañeros profesores también. Ha sido un aprendizaje increíble, nos hemos sentido acompañados, literalmente, todo el tiempo; no hay nada a lo que nos hayan dicho que no (…). Entonces, no hay cortes en la creatividad o en la visión que tenemos.”

Profesora del Departamento de Lenguas y Cultura

Entre aquí para conocer más sobre los talleres de inglés para estudiantes de maestrías y especializaciones.