Cuarto seminario taller de “Conecta-TE al almuerzo”: clase invertida para flexibilizar y hacer más efectiva la docencia

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La preparación del estudiante, antes de clase, favorece su participación activamente en el proceso de aprendizaje y fomenta escenarios presenciales propicios para construcción de conocimiento.

En el curso Ciencias Ambientales para Tomadores de Decisiones, de la maestría en Gerencial Ambiental, ofrecida por la facultad de Administración, bajo la modalidad Blended Learning, se combinan estrategias metodológica de resolución de problemas, estudio de casos reales y situados, y clase invertida, para facilitar a los estudiantes la profundización en temas complejos, como es el caso de la construcción de indicadores ambientales

Presentación de la experiencia del profesor César Ruíz “Aprendiendo desde la discusión de roles sobre indicadores ambientales y su construcción: ¿cómo hacer ameno un tema técnico complejo, para un grupo heterogéneo de estudiantes?”, por parte algunos miembros del equipo Conecta-TE. Se destacan diferentes aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales, asociados al diseño e implementación de esta innovación.

La experiencia

En la presentación de la experiencia de clase invertida, del profesor César Ruíz, se desarrollan los siguientes temas:

  • La posibilidad de integración de esta estrategia, con otras estrategias metodológicas (como el Aprendizaje Basado en Problemas o el estudio de casos, entre otras) para facilitar a los estudiantes la profundización en temas complejos.
  • Las concepciones subyacentes a la estrategia sobre: enseñanza y aprendizaje, prácticas de aula y fuera del aula, y recursos educativos a utilizar.
  • La forma de aprovechar plataformas tecnológicas y los recursos educativos digitales , para favorecer y potenciar la estrategia de clase invertida.
  • Alternativas para implementar la estrategia y de atender asuntos didácticos específicos antes y durante el encuentro presencial.

Las reflexiones educativas

Como parte de las reflexiones sobre lo que hay detrás de la experiencia y las claridades conceptuales frente a la estrategia de clase invertida, el profesor Alvaro Galvis, asesor de innovación en Conecta-TE, deja a consideración de los interesados, aspectos como los siguientes:

  • En esta estrategia, el profesor no dicta clase, lo que hace es preparar la clase para que los estudiantes, a través de los materiales dispuestos por el profesor, se aproximen al conocimiento antes de clase. En el aula, se busca que los estudiantes discutan sobre lo que ya saben para que chequeen sus comprensiones, amplíen y construyan su conocimiento interactuando con sus pares. La inversión está en que bajo esta perspectiva, los estudiantes son artífices del proceso de aprendizaje y el profesor es un “director de orquesta”.
  • En el proceso de preparación para el encuentro presencial se privilegian actividades de conocimiento, comprensión y aplicación, mediante el acercamiento a recursos educativos digitales expositivos y activos, tales como videos, podcast, repositorios de recursos educativos digitales, documentos, etc. En este proceso los estudiantes también pueden crear recursos propios qe recogen sus avances (historietas, videos, mapas mentales, etc.) para llevarlos al aula o compartirlos con su profesor o sus pares.
  • El proceso de profundización y construcción de conocimiento que sucede en el aula, se lleva a cabo mediante actividades de análisis, síntesis que permiten procesamiento profundo de conocimientos previos, en el contexto de problemas y casos retadores y significativos.
  • Es importante cerrar el ciclo de aprendizaje, de tal manera que se aseguren procesos de generalización, aplicación y transferencia de los aprendizajes construidos.

En cuanto a la relevancia de hacer partícipes a los estudiantes en el proceso sugiere:

  • Socializar la intencionalidad educativa y los beneficios que se espera recoger al utilizar esta estrategia.
  • Motivar la a participación antes, durante y después del encuentro presencial.
  • Explicar las rutas de aprendizaje y la forma de utilizar los recursos asociados.

Además, el experto educativo, resalta la importancia de partir de la comprensión de lo que se quiere lograr con la innovación en clase invertida y posteriormente hacer un diseño educativo y tecnológico, previo a la implementación de la misma.

Conozca la presentación, tanto de la experiencia, como de los comentarios educativos aquí.