La preparación del estudiante, antes de clase, favorece su participación activamente en el proceso de aprendizaje y fomenta escenarios presenciales propicios para construcción de conocimiento

Esta fue la principal reflexión del Cuarto seminario taller de “Conecta-TE al almuerzo”: clase invertida para flexibilizar y hacer más efectiva la docencia

El pasado 29 de abril, el Centro de Innovación en Tecnología y Educación - Conecta-TE, cerró el ciclo de seminarios taller de “Conecta-TE al almuerzo” del primer semestre de 2014, con un conversatorio abierto sobre formas alternas para lograr que el estudiante se preparen antes de clase, buscando hacer de la sesión presencial un espacio enriquecido en el que se profundiza y se construye conocimiento.

El conversatorio, entre los aproximadamente 65 profesores participantes y algunos miembros del equipo Conecta-TE, fue inspirado por la experiencia: “Aprendiendo desde la discusión de roles sobre indicadores ambientales y su construcción: ¿cómo hacer ameno un tema técnico complejo, para un grupo heterogéneo de estudiantes?”, del profesor César Ruíz en su curso Ciencias Ambientales para Tomadores de Decisiones, de la maestría en Gerencial Ambiental, ofrecida por la facultad de Administración, bajo la modalidad Blended Learning.

Miembros del equipo Conecta-TE, presentaron la experiencia del profesor César Ruíz y destacaron diferentes aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales, asociados al diseño e implementación efectiva de la estrategia de la clase invertida.

Entre los aspectos señalados, se mencionaron los siguientes: la importancia de la labor del profesor, para llevar al aula estrategias metodológicas que faciliten a los estudiantes profundizar en temas complejos; las actividades, premisas y recursos asociados al antes, durante, y después del encuentro presencial; el aprovechamiento de plataformas tecnológicas institucionales para favorecer y potenciar la estrategia de clase invertida. Además, se rescataron asuntos como: la preparación y diseño educativo y tecnológico previo a la implementación de la innovación y las formas de implementarla, para favorecer el desarrollo del curso.

En el conversatorio posterior a la presentación de la experiencia, los profesores aclararon inquietudes frente a ejes temáticos conceptuales, operacionalización de la innovación, y razones para privilegiar algunas tecnologías sobre otras disponibles en la institución.

El comentario educativo sobre la experiencia, fue realizado el profesor Alvaro Galvis, asesor de innovación en Conecta-TE, quien como parte de las claridades conceptuales señaló: con la estrategia de clase invertida, el profesor no dicta clase, lo que hace es preparar la clase para que los estudiantes, a través de los materiales dispuestos por el profesor, se aproximen al conocimiento antes de clase. En el aula, se busca que los estudiantes discutan sobre lo que ya saben para que construyan conocimiento, mediante procesos de reflexión e interacción entre pares.

La presentación completa de la experiencia y los comentarios educativos los puede encontrar aquí.

En el taller práctico “Clase invertida en su docencia”, que se llevó a cabo en la segunda parte del encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de vivenciar una clase invertida en pequeña escala, en dos momentos simulados:

• Antes de la clase – actividad virtual para revisar un video y contestar una encuesta virtual sobre temas relacionados con la clase invertida
  • Durante la clase (encuentro presencial) - construcción de conclusiones en equipos, sobre lo planteado por todos los participantes antes de la clase y registrado en la plataforma.

​El taller también permitió reflexionar sobre el aporte que representaría una clase invertida en algún curso de los profesores participantes y la forma en que se llevaría a cabo en el aula (actividades, recursos, momentos, tecnologías, etc.).

Para continuar el diálogo, se propuso a los profesores como actividad post-taller, compartir sus reflexiones y necesidades a través de la plataforma virtual dispuesta para el encuentro.

La comunidad Uniandina, continúa especialmente invitada a seguir conectado, durante el mes de junio, a través de “Conecta-TE en vacaciones”, a realizarse los días 3, 4, 5, y 6 de junio.

¡Conecta-TE a nuestro portal para conocer la información y las memorias de los seminarios taller de Conecta-TE al almuerzo (conectate.uniandes.edu.co)!