Un escenario valioso para la socialización, reflexión y construcción para la comunidad Uniandina

La realización de dos seminarios taller sobre Pedagogía activa en clases numerosas permitió compartir estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y construir aprendizajes para la práctica pedagógica, sobre alternativas pedagógicas y tecnológicas para hacer trabajo interactivo y colaborativo en clase – particularmente cuando hay un alto número de estudiantes. Conózcalos

Videografía

Fragmento 1

Los conferencistas, el profesor Chad Leidy del Departamento de Física y la profesora Carola Hernández del CIFE, conversaron con profesores uniandinos y miembros del equipo Conecta-TE, sobre los alcances y beneficios de la tecnología de respuesta inmediata para promover el aprendizaje de estudiantes de Biología y Medicina en el curso de Física Básica.

Fragmento 2

La exploración de tecnologías de respuesta inmediata (los clickers), orientada por Tatiana Jiménez y Óscar Castañeda, asesores Conecta-TE, previa presentación y comentarios educativos sobre la innovación con TIC del profesor Chad Leidy, le permitió a los profesores plantear preguntas y simular con los asistentes actividades cortas de uso de clickers.

Los seminarios suscitaron en los profesores una serie de preguntas y reflexiones subyacentes a aspectos pedagógicos y tecnológicos que giraron en torno a la presentación de la experiencia, los comentarios educativos, y la exploración de tecnologías de respuesta inmediata.

Conclusiones

El conversatorio que generó el seminario taller "pedagogía activa en clases numerosas" de Conecta-TE al almuerzo, deja las siguientes conclusiones.

• El aprendizaje requiere tiempo
    Los estudiantes necesitan un espacio para pensar y establecer por ellos mismos qué es lo que comprenden, qué les hace falta y cómo pueden aprender a resolver los retos propuestos. Tener esta oportunidad de reflexión ayuda a que los estudiantes se apropien de la disciplina.
  • El aprendizaje requiere interacción
    Aprender implica establecer un diálogo entre pares y con el profesor para negociar significados propios de la disciplina. Esto requiere una participación activa por parte de los estudiantes y una interacción horizontal con el profesor.
  • La participación de los estudiantes genera mejores logros en el aprendizaje
    El nivel de aprendizaje de los estudiantes es mayor cuando ellos tienen la oportunidad de expresar sus ideas y confrontarlas con las preguntas del profesor.
  • La construcción de las preguntas es un factor clave para alcanzar el éxito en el uso de "clickers"
    Los problemas que los estudiantes resuelven a través de los "clickers" deben ser claros y pertinentes para que a través de las respuestas sea posible identificar el nivel de comprensión de los estudiantes y las dificultades que la mayoría puede tener al momento de enfrentar un reto propio de la disciplina.

El primero de los seminarios se llevó a cabo el 12 de febrero con la participación de aproximadamente 110 participantes (el 60% de los participantes reunidos de manera presencial y el 40% restante conectados a través del portal de Conecta-TE y siguiendo el encuentro vía streaming). El segundo, contempló la parte práctica de uso educativo de clickers y se realizó el 19 de 2014 con la participación presencial de 40 participantes. ​

Testimonios

Algunos profesores, después de la realización del seminario taller, resaltaron aspectos relacionados con: la experiencia de innovación con TIC presentada por el profesor Chad Leidy, sus intereses en torno al tema, los alcances y la dinámica del encuentro.

El tema que más me interesó fue el cambio de enfoque pedagógico, a saber, el paso de una pedagogía centrada en la explicación a una centrada en la práctica constante y la discusión entre pares.

Excelente la presentación de experiencias exitosas en el uso de las tics, el caso expuesto hoy es motivante así que me parece muy bueno el conocer experiencias reales de la universidad los pros, contras, dificultades y los éxitos obtenidos en la implementación de diferentes estrategias de enseñanza (no solo tics).

Me parece súper interesante la oportunidad de probar y ver cómo funciona la tecnología que se presenta, es decir, el hecho de que además de conocer el testimonio, de una manera práctica se aprenda a implementarlo.

Conozca la presentación aquí