Conecta-TE abre convocatoria para innovar en cursos de pregrado

Se ha abierto la convocatoria dirigida a profesores de cursos de pregrado de la Universidad de los Andes que quieran desarrollar proyectos de innovación educativa con el uso de tecnología y poner en marcha iniciativas de modalidad presencial, híbrida o virtual en sus clases. Solo pueden participar profesores de planta de la Universidad que tengan el aval de su unidad académica para su candidatura.

La convocatoria recibe los siguientes tipos de innovación:

• Semilleros de innovación educativa con TIC: experiencias donde se exploran, prueban, valoran y afinan iniciativas que atienden necesidades pedagógicas en cursos de 2 o 3 créditos, o de alcance transversal del currículo Uniandino.
  • Cursos que hacen uso de pedagogía invertida con apoyo de TIC: clases en donde los estudiantes, antes del encuentro presencial, revisan materiales, videos o herramientas educativas del curso.
  • Cursos en modalidad híbrida –blended learning–: clases donde se integra la presencialidad con la virtualidad de manera articulada, aprovechando ambas modalidades. Son cursos en los que se baja la presencialidad en no menos del 30% y no más del 79%.
  • Cursos en modalidad virtual de aprendizaje: cursos en los que un 80% o más de la interacción con contenidos, compañeros y docentes sea en línea.
  • Cursos que hacen uso de producción adjunta de materiales: se busca propiciar colaboración con otras instituciones que hacen desarrollo de materiales para cursos equivalentes o muy relacionados con los de los programas de Uniandes.

La evaluación de los proyectos la realizarán el vicerrector académico, la directora de Conecta-TE, el líder de innovaciones en pregrado en Conecta-TE y un profesor de planta de la Universidad que tenga experiencia en el campo.

Los proyectos elegidos recibirán:

• El apoyo económico de la vicerrectoría académica por un valor de hasta 10 millones de pesos para financiar el desarrollo o adecuación de recursos educativos o tecnológicos para poner en marcha la innovación propuesta, y la contratación de asistentes graduados y/o asistentes para apoyar el proyecto.
  • El apoyo de asesores de Conecta-TE para el diseño, implementación, prueba piloto y evaluación de efectos e impacto de la innovación.
  • Los proyectos que sean en modalidad híbrida y virtual podrán solicitar a la Vicerrectoría Académica incentivos del Modelo de Distribución de Ingresos.

Fechas importantes

CONVOCATORIA CERRADA
Apertura de la convocatoria: jueves 30 de marzo de 2017
Aclaraciones de la convocatoria: jueves 6 de abril de 2017, 12:00pm
Recepción de proyectos: hasta las 23:59 del viernes 5 de mayo de 2017
Publicación de resultados: hasta las 23:59 del viernes 19 de mayo de 2017

Descargue los términos y el formulario de la convocatoria aquí.