Conozcan al primer ganador del programa “Desarrollo y Diseño de Videojuegos” de Coursera

El programa especializado “Desarrollo y Diseño de Videojuegos”, creado por la Universidad de los Andes para la plataforma Coursera y dirigido por el profesor Pablo Figueroa, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, presentó al primer ganador de su proyecto final. El venezolano Said Halloun, graduado en Ingeniería de Sistemas, ganó con el proyecto “Tremor Valley”, un videojuego creado en el curso y dirigido a GearVR.

El programa se compone de cinco cursos en donde estudiantes de cualquier parte del mundo no solo aprenden a desarrollar videojuegos en 2D y 3D sino que también reciben las herramientas necesarias para mejorar los procesos de producción y conocer más acerca del mercado de videojuegos. Después de cuatro cursos que introducen a los estudiantes en temas de desarrollo y producción, y que pueden tomarse de forma gratuita, el programa ofrece un quinto curso en donde se presenta un proyecto final que es evaluado por profesores y líderes en la industria. En el curso que se dictó en el segundo semestre del 2016, el proyecto final contó con el apoyo y evaluación de Samsung Colombia, Teravision Games y 12 Hit Combo Studios.

Said Halloun tiene 23 años, vive en la isla de Margarita y siempre le ha gustado el emprendimiento, la informática y los videojuegos. De hecho, además de participar en el programa especializado, también dirige un estudio de desarrollo de videojuegos llamado “SHS Studios”. Cuando le preguntamos a Said por qué había tomado este programa, él dijo que lo había hecho por razones sencillas: tener más formación profesional y obtener el certificado de la Universidad de los Andes. Sin embargo, también nos contó que el programa fue mucho más lejos de lo que él esperaba:

“Para mí esto era solo programar y diseñar. Pero este programa me abrió los ojos, me enseñó que debe haber una planificación muy clara y precisa antes de la acción. Aprendí muchísimo.”

Said Halloun

Ganador del programa “Desarrollo y Diseño de Videojuegos”

A pesar de que el curso es un MOOC, es decir, es completamente virtual, Said dijo que, para él, se sintió mucho más personalizado de lo que esperaba. Además, destacó la calidad de los videos instructivos y la responsabilidad que sintió al interactuar con compañeros de otras partes del mundo. Otros elementos que le ayudaron a Said durante el desarrollo de su videojuego fueron los métodos ágiles de desarrollo como SCRUM: “Hacer uso del SCRUM me fue de gran ayuda para culminar mis metas a tiempo. Algo que difícilmente podía cumplir antes.”

Para entender un poco más sobre el programa, sus beneficios y lo que esperaban de los proyectos de los estudiantes, también hablamos con Enrique Fuentes, General Manager de Teravision Games. De entrada, Enrique resaltó que el MOOC es una respuesta muy apropiada ante la petición recurrente de los desarrolladores en Colombia de que haya más cursos para la industria: “El componente virtual rompe está barrera física y permite que personas fuera de Bogotá, e inclusive fuera de Colombia, tengan acceso a formación de altísimo nivel como la que ha provisto la Universidad.”

Ahora, ¿qué es lo que esperaban de los videojuegos desarrollados en el programa? Más allá de crear un videojuego exitoso, lo que sugiere Enrique es que esperaban que los estudiantes se metieran en las “entrañas” de la producción. Es decir, que realmente conocieran todos los componentes requeridos para desarrollar un videojuego. Aunque los aliados del programa no esperaban un videojuego que, de entrada, tuviera éxito, Enrique nos dio algunos puntos claves que se deben alinear para lograrlo: qué me apasiona, qué puedo desarrollar y qué le interesa al mercado. Puede sonar simple pero no es usual encontrar desarrolladores que cumplan con estos tres puntos.

“Responder estas tres preguntas puede parecer sencillo pero es increíblemente raro conseguir desarrolladores que realmente "hacen la tarea" de entenderlas y de actuar de forma disciplinada en alinearlas.”

Enrique Fuentes

General Manager de Teravision Games

El programa especializado ya ha abierto sus inscripciones para que los estudiantes puedan tomar los primeros cuatro cursos entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, y desarrollen el proyecto final para marzo de 2017. Pueden inscribirse al programa aquí.