Investigación basada en el rediseño del curso Medicina Social publicada en la revista ETHE

¿Cómo se puede mejorar el desempeño de los estudiantes de un curso de Medicina que involucra el trabajo con comunidades reales? Ese es el reto que tenía enfrente la profesora Elena Trujillo con el curso Medicina Social.

El propósito general del curso es que los estudiantes aprendan temas relacionados con la prevención y promoción de la salud, y que finalicen el curso con las competencias de aprendizaje propuestas por los profesores. Sin embargo, tal como lo menciona Elena, pese a los esfuerzos y a los ajustes que habían realizado, estos eran insuficientes para que los estudiantes alcanzaran tales competencias.

"Lo que queremos es que nuestros estudiantes tengan desempeños que les permitan resolver problemas que tengan las comunidades reales y, desde allí, teníamos que ver cómo articulábamos estos componentes en el diseño del curso.”

Elena María Trujillo

Profesora Asociada de la Facultad de Medicina

Con este fin, el curso fue rediseñado en modalidad blended learning. Se repensaron las competencias, la metodología (14 sesiones presenciales y 10 sesiones virtuales ) y la evaluación a través de un proceso de alineación curricular. A partir de esta combinación eficiente de presencialidad y virtualidad se promovió la autonomía de los estudiantes.

Después del rediseño del curso, Elena, junto a María Teresa Gómez, Andrés Camilo Cardozo, Lorena Moreno y Mariana Gamba, publicaron un artículo en el International Journal of Educational Technology in Higher Education, en donde se documenta la experiencia y se describe cómo el uso del formato blended learning transformó el curso.

El artículo resalta la importancia de la implementación de nuevas tecnologías y nuevas metodologías pedagógicas al momento de incentivar a los estudiantes a adquirir habilidades profesionales. Uno de los puntos importantes de la experiencia que se documenta en el artículo es cómo los estudiantes de Medicina mejoraron sus habilidades para alcanzar metas a través de componentes blended. Además, el artículo explica cómo el nuevo formato del curso facilitó el desarrollo de competencias cognitivas, técnicas, reflexivas y comunicativas.

Lean el artículo completo