Estos son los proyectos de los profesores seleccionados en la Convocatoria ETI

Los profesores que ya han empezado a trabajar en este semestre ETI –Estímulo al Trabajo Interdisciplinario- son Elvia Vargas, Olga Mariño y Marcela Hernández. En el marco de este estímulo, las profesoras tendrán el apoyo de Conecta-TE, compuesto de un equipo interdisciplinario, para que desarrollen las propuestas de innovación en educación. Mientras Elvia Vargas continúa con un proceso que empezó en enero de este año, Olga Mariño y Marcela Hernández han iniciado el diseño, desarrollo e implementación de dos experiencias innovación muy importantes. A continuación, les presentamos los proyectos de las tres profesoras:

Conozca más sobre el Estímulo al Trabajo Interdisciplinario (ETI):

Si usted es profesor de la Universidad y desea emprender un proyecto de innovación educativa con tecnología, puede participar de un semestre de investigación con Conecta-TE. Usted contará con las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto; tendrá a su disposición un equipo interdisciplinario (pedagogos, ingenieros, evaluadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, realizadores audiovisuales) que lo apoyará en la ejecución del mismo. Consulte aquí el capítulo XIII del Estatuto Profesoral (página 87).

MOOCs de Sexualidad

La profesora Elvia Vargas ha trabajado desde enero del 2016 en el desarrollo de una serie de MOOCs para la formación de agentes educativos en sexualidad, educación y derechos humanos. El primero de la serie, “Sexualidad… mucho más que sexo”, está disponible en Coursera y es uno de los MOOCs más exitosos en español. Los otros 3, “Sexualidad y Educación”, “Diseño de proyectos para la promoción del bienestar” y “Derechos Humanos, Equidad y Bienestar”, están en proceso de producción y muy cerca de lanzarse.

Una vez terminados, estos cuatro cursos serán un material pedagógico muy importante para profesores y entidades que quieran tener un conocimiento profundo de conceptos como sexualidad, género, familia, entre muchos otros. También será una herramienta para que se fortalezca la formación a niños y jóvenes. Estos cursos se fundamentan en las experiencias previas y el conocimiento acumulado del grupo de investigación Familia y Sexualidad.

La principal barrera para el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible 2030 en la región de América Latina y el Caribe (con relación al mejoramiento de la salud materno-infantil, la reducción de la epidemia del VIH y la disminución de las inequidades de género) es la baja capacidad técnica de tomadores de decisiones para abordar asuntos relacionados con la sexualidad en el marco de los derechos humanos, con énfasis en la perspectiva diferencial de género.

"En Colombia, la serie de MOOC permitirá al Estado lograr la meta de formar 25.000 agentes institucionales para la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos. Adicionalmente, Guatemala ha expresado la intención de aprovechar este programa para cumplir con los objetivos de la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad y del Comité de Institucionalización con respecto a la formación docente.”

Elvia Vargas

Profesora Asociada del Departamento de Psicología

CBU: Las Mil Caras de Internet

Este proyecto, desarrollado por la profesora Olga Mariño, se centra en la transformación del CBU en un curso en modalidad blended. En el proceso, se explorará la estrategia de clase invertida con uso de videos en línea y la integración de recursos tecnológicos para actividades prácticas. Además, al ser un curso Tipo E, manejará actividades de co-evaluación y formación en estrategias de escritura mediante espacios sociales de la plataforma virtual. Vale la pena resaltar que al curso se le integrarán elementos de gamification, que, se espera, tengan un impacto positivo sobre la motivación y desempeño de los estudiantes.

"La puesta en marcha de esta modalidad para un curso de pregrado basado en tecnología generará conocimiento sobre metodologías, estrategias, costos y acogida en el ámbito de la ingeniería en pregrado.”

Olga Mariño

Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas
y Computación

Se espera que las estrategias planteadas para el curso permitan enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Aunque este tipo de estrategias ya se han implementado con éxito en diversos temas, el tamaño del curso (en promedio, de 76 estudiantes) y la disposición física del salón pueden dificultar el desarrollo de ellas. Otra posibilidad del curso es que, una vez desarrollado, se pueda usar por otros profesores. Es decir, que las mismas herramientas y la modalidad pueda ser apropiada por más docentes.

MOOC “Programación orientada a objetos en Java”

En este momento, se encuentra en desarrollo el curso “Programación orientada a objetos en Java” para la plataforma Coursera. Después de una experiencia, entre 2014 y 2015, con el uso de Moodle para nivelar a los estudiantes que ingresaban a las maestrías del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, la profesora Marcela Hernández pensó en adaptar y compartir el contenido del curso en una plataforma de uso masivo.

"Conecta-TE ha sido muy importante desde el curso virtual, ya que fue un acompañamiento pedagógico y para la creación de materiales como los videos, animaciones, ilustraciones y mucho más que se verá en el curso terminado.”

Marcela Hernández

Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas