Programa para reflexionar los proyectos de vivienda desde la gestión del hábitat

Los profesores Clemencia Escallón, Stefano Anzellini y Diego Velandia desarrollaron el programa “Gestión del Hábitat en el Sistema de Compensación Familiar”, con el que se pretendía que las Cajas de Compensación Familiar reflexionaran sobre la manera como entienden y abordan los proyectos de vivienda urbana y rural desde la gestión del hábitat de calidad. Ya habían realizado una primera versión del curso que era completamente presencial y junto al equipo de Conecta-TE empezaron a desarrollar un programa en modalidad blended (es decir, con componentes presenciales y virtuales).

El programa, aunque presentó dificultades y retos –asociados a la evaluación de los proyectos finales-, tuvo excelentes resultados en aspectos clave como el aprendizaje, el impacto social y las repercusiones a nivel institucional. El programa se dirigió a empleados y directivos de las Cajas de Compensación, lo que permitió beneficiar a familias de bajos ingresos. Además, el componente virtual facilitó que el alcance del programa se extendiera a empleados de Cajas de Compensación de todo el país.

Stefano Anzellini, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, destacó los cambios en el proceso pedagógico que surgieron de la virtualidad y de una mayor interacción con los participantes. Primero, según Anzellini, se le dio un trato mucho más riguroso al discurso que fundamenta el curso. Esto sucedió porque la preparación de los elementos virtuales implicó que los profesores tuvieran mucha más claridad sobre todo lo que se quería enseñar y cómo se quería enseñar. Segundo, el conocimiento que se compartió en el programa tuvo un componente participativo muy alto. Es decir, el conocimiento fue construido tanto por profesores como por estudiantes. Y, tercero, la dinámica entre las sesiones presenciales y virtuales permitió que los participantes pudieran discutir a mayor profundidad los temas. Las clases presenciales no tenían ese carácter magistral tradicional sino que, al contrario, era un espacio de crítica y discusión.