Maestría y Especialización en Epidemiología

Facultad de Medicina
Posgrado

Catalina González Uribe

Antropóloga, Psicóloga y Máster en Antropología de la Universidad de los Andes. Máster en Epidemiología Social y Doctorado en Epidemiología y Salud Pública de University College London.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

La Especialización quiere ser una posibilidad de posgrado para los profesionales a los que les interesa la epidemiología y las herramientas que les puede brindar. La Maestría, por su parte, tiene un trabajo de investigación y un nivel de profundización más alto. Ambos programas tienen un currículo innovador con énfasis en tres áreas: epidemiología clínica, epidemiología social y economía de la salud. Además, cuentan con cursos blended para brindar la flexibilidad que necesitan los profesionales de la actualidad.

TESTIMONIO PROFESOR:

“Vamos a darle a los estudiantes la oportunidad de actuar como lo que son… profesionales. Postgrado es otro mundo, aquí las cosas no están desmenuzadas, aquí es el profesor con todos los estudiantes alrededor, trabajando en equipo y opinando, y eso lo virtual lo ayuda a construir muy bien. En lo virtual todos tienen que participar para demostrar que existen”.

Necesidad educativa

Ofrecer tres enfoques de estudio en relación a las necesidades en el área de la salud pública: Epidemiología clínica, Epidemiología social y Economía de la salud.

Responder a las necesidades que tienen los profesionales en ciudades como Bogotá, en cuanto a tiempo y desplazamiento, y de llegar a otros rincones del país para descentralizar la oferta de posgrados en el área de la salud.

Innovación

Para lograr las competencias que guían el programa, se deteminaron 4 principios pedagógicos:
1. El aprendizaje está centrado en el estudiante - Esto implica el diseño de ambientes de aprendizaje donde el estudiante cumple un rol activo y debe involucrar sus aprendizajes previos con los que irá construyendo durante los programas.
2. El profesor cumple el rol de guía del proceso de aprendizaje del estudiante - Crea oportunidades de aprendizaje y acompaña el proceso creando ambientes de aprendizaje donde los alumnos se enfrentan a desempeños auténticos que desarrollan una verdadera comprensión.
3. Desempeños auténticos - No existe una ruptura entre el saber y el hacer. Se crean ambientes de aprendizaje donde los estudiantes realizan actividades que hacen los epidemiólogos en la vida real.
4. Metodología de aprendizaje basada en proyectos - Algunos cursos están orientados por proyectos que tienen como base problemas reales de epidemiología.

Logros

Semestre 2018-2
El curso está en su primera implementación. .

Más información de la innovación

Nuevos Prosgrados en Epidemiología