Enfermedades del trópico desatendidas

Pregrado

Jovana Alexandra Ocampo

Médica con maestría y doctorado en Salud Pública, experta en temas relacionados con sistemas de salud, infancia, género e interculturalidad. Asesora externa de Agencias de Cooperación Internacional en modelos de salud, salud materno infantil y enfermedades desatendidas. Profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

Un curso que desarrolla competencias para comprender la salud desde los determinantes sociales, y con un alto componente ético que propone abordar el tema desde una mirada integral. El blended learning permite que los estudiantes se acerquen a las enfermedades del trópico desatendidas a través de salas de situación, casos clínicos, invitados expertos e intervención en campo. Esta última se apoya en un proyecto en la comunidad de Wacará (Vaupés): durante una semana dan atención médica, hacen visitas domiciliarias y conversatorios, y diálogan de presaberes con las autoridades indígenas.

TESTIMONIO ESTUDIANTE:

"Es una oportunidad para crecer no solo como médico sino también como persona. Uno ve otra cara de la medicina, ayuda a entender y darse cuenta de la realidad del país. Se aprende muchísimo de la cultura, de otras formas de pensar, y además se comparte y se aprende de colegas asombrosos".

Necesidad educativa

Brindar herramientas a estudiantes de la salud, de otras disciplinas e investigadores, que les permitan entender la enfermedad desde una mirada intercultural. Desde el inicio de la innovación, se buscaba lograr que los estudiantes desarrollaran habilidades para la detección precoz, el diagnóstico etiológico, la vigilancia epidemiológica y el establecimiento de medidas terapéuticas y preventivas específicas para las principales enfermedades desatendidas.Por ello se optó por una estrategia pedagógica basada en aprendizaje activo en contextos auténticos.

Innovación

La innovación consistió en articular los espacios virtuales y presenciales. En lo virtual los estudiantes indagan, estudian casos y reflexionan sobre lo aprendido; el encuentro presencial es un diálogo de saberes en donde la profesora o los invitados externos son orientadores y provocadores del proceso de aprendizaje.
La intervención tecnológica de este curso evidencia y permite dejar huella de los aprendizajes de los estudiantes. Al utilizar la salida de campo como eje transversal, se diseñaron y desarrollaron recursos interactivos que facilitan el acercamiento previo al conocimiento de territorios y enfermedades estudiadas.

Logros

Otros testimonios de los estudiantes:

"El curso permite una visión crítica y mucho más personal del tema de las enfermedades del trópico desatendidas. Se combinan las percepciones culturales y personales de las poblaciones que las padecen con el aspecto clínico de manifestaciones, diagnóstico y tratamiento".

"Los estudiantes que no fuimos a la salida de campo tuvimos una serie de actividades y recursos que nos permitieron tener información complementaria para poder aportar a las charlas relacionadas".