Evaluación de rotaciones clínicas

Rafael Acero Colmenares

Medico neumólogo institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, combina la práctica clínica y la educación medica, director de posgrados de la Facultad de Medicina.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

De 5° a 12° semestre, la práctica clínica es la principal actividad curricular y la base de la formación de las especializaciones médico quirúrgicas. El proceso de enseñanza aprendizaje ocurre simultáneamente con la atención de los pacientes en diferentes escenarios de práctica, por lo que involucra múltiples profesores. Esto hace difícil homogenizar las actividades programadas, mantener el foco en los objetivos de aprendizaje y evaluar imparcial y estandarizadamente. El proyecto busca alinear las competencias, las actividades objetivo de aprendizaje, las actividades pedagógicas de la practica clínica y la evaluación del estudiante.

TESTIMONIO PROFESOR:

"Creemos que a partir de una evaluación estandarizada, basada en competencias y en actividades observadas, se puede mejorar el conocimiento del profesor de qué debe enseñar y del estudiante acerca de qué debe aprender".

Necesidad educativa

1. Alinear y organizar los cursos de práctica clínica y la evaluación del estudiante alrededor de competencias y actividades profesionales esenciales.
  2. Mejorar el proceso de evaluación y retroalimentación del estudiante.
  3. Seguir el progreso del estudiante en el logro de las competencias y de las actividades médicas esenciales.
  4. Estandarizar y sistematizar la recolección y análisis de la información para evaluar y seguir los logros del estudiante, los cursos de práctica clínica, el desempeño de los profesores y el currículo.

Innovación

1. Definir competencias, subcompetencias y actividades profesionales esenciales de las rotaciones clínicas.
  2. Alinear las actividades de aprendizaje con las competencias, diseñar instrumentos de evaluación basados en actividades observables.
  3. Implementar la evaluación observada y estandarizada.
  4. Crear informes de la alineación curricular por competencias y actividades esenciales. También de la evaluación del curso y del estudiante basados en lo anterior.
  5. Montaje en SICUA +

Logros

Aún no se ha evaluado la implementación.