Fenómenos de transporte I y II

Departamento de Ingeniería Química

Felipe Salcedo Galán

Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes y Doctor en ciencias e ingeniería de materiales de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Andrés González Barrios

Ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en ingeniería civil de la Universidad de los Andes y en ingeniería química de la Universidad de Connecticut. En esta última, estudió su doctorado en ingeniería química. Director del Departamento de Ingeniería química de la Universidad de los Andes.

RESUMEN

Buscando que los estudianes comprendieran el carácter aplicado de los fenómenos de transporte, los profesores propusieron la experiencia educativa a partir del diseño de procesos y productos relacionados con la transferencia de energía, masa y calor. A lo largo de los dos niveles del curso, los estudiantes se ven retados a identificar necesidades concretas de consumo cotidiano, reconocer y manipular variables de la ingeniería química implicadas en dichas necesidades y, finalmente, construir y analizar modelos matemáticos que permitian satisfacerlas.

TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Es muy bueno ver las aplicaciones a productos que vemos diariamente".

Estudiante del curso

"Me ha ayudado a trabajar mejor en equipo, a aplicar mis conocimientos en la solución de problemas reales y a entender que no solo se requieren cálculos matemáticos para lograr un buen trabajo, también colaboración y creatividad".

Estudiante del curso

Necesidad educativa

Los cursos de fenómenos de transporte I y II se rediseñaron a partir de tres necesidades comunes:

1. Evidenciar la ingeniería como una ciencia aplicable a la solución de problemas reales y cotidianos, enfatizando en el uso de las matemáticas como un medio para la solución y no como un fin en sí mismas.
  2. Identificar maneras de hacer seguimiento y retroalimentación continua al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  3. Facilitar el proceso de comprensión tridimensional de problemas de transporte que se abordaban de manera bidimensional durante la enseñanza.

Innovación

• Involucrar a los estudiantes en el diseño de productos y procesos a partir del desarrollo de proyectos (fenómenos de transporte I), y del análisis y solución permanente de casos (fenómenos de transporte II).
  • Plantear y articular distintos momentos formativos para generar distintas evidencias de aprendizaje por parte de los estudiantes y la retroalimentación continua por parte de los profesores.
  • Desarrollar materiales audiovisuales explicativos que trasciendan las características bidimensionales de las gráficas realizadas usualmente sobre el tablero.
  • Utilizar sistemas de respuesta inmediata para monitorear el proceso de comprensión de los estudiantes.

Logros

En una escala de 1 a 5, los estudiantes valoraron el cumplimiento de los objetivos de la innovación.

FTI FTII
Identificar las matemáticas como un medio y no como un fin en sí mismas. 4.3 4.4
Comprender los temas del curso mediante visualizaciones 3D. 4.1 4.2
Mejorar el proceso de aprendizaje mediante la retroalimentación. 4.1 3.7