Relaciones familiares

Isabel Cristina Jaramillo Sierra

Abogada de la Universidad de los Andes. Doctora y Magister en Derecho de la Universidad de Harvard Law School, Cambridge – Massachusetts.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

El diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje favoreció la construcción del pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes. El eje de la innovación son tres casos, con diferentes niveles de complejidad, que inician con el análisis respectivo y finalizan con la simulación en un contexto real. Antes de la presencialidad se abordan actividades conceptuales y prácticas, y durante el desarrollo de la clase se realizan actividades de análisis como discusiones entorno a los casos.

TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Lo mas valioso de la clase es que le enseña a uno cosas que nunca le van a enseñar en otra parte, o sea más allá de Familia, le enseñan a uno cómo ser abogado, cómo afrontar un caso".

Estudiante del curso

"Le da a uno un golpe de realidad del abogado, de cómo relacionarse con su cliente, y es algo que, por lo menos para mí, uno no lo ve mucho durante el desarrollo de la carrera".

Estudiante del curso

Necesidad educativa

Transformar las prácticas educativas tradicionales con una metodología que brinde al estudiante un aprendizaje contextualizado (que tenga en cuenta la realidad que debe afrontar un profesional del derecho).
La propuesta metodológica apoyada en TIC busca responder a las demandas actuales de la enseñanza del derecho, al desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y a la autorregulación del aprendizaje.

Innovación

Durante la innovación se desarrollaron tres casos. El primero pretendía “modelar” a los estudiantes la forma de solucionarlo. El segundo le daba al estudiante algunos elementos del caso pero, a diferencia del primero, buscaba que fueran ellos mismos quienes lo completaran, analizaran y resolvieran. Para el tercero, los estudiantes debían conseguir un caso real, identificar sus elementos y resolverlo.
El curso fue implementado en Sicua. También se utilizaron otras herramientas como un diario, una wiki y videos (en los dos primeros casos para modelar la entrevista que un abogado realiza a su cliente y, en el último, para registrar la entrevista que los estudiantes realizaron a su cliente).

Logros

Los estudiantes consideran que se promueve el pensamiento crítico con la actividad del diario. Opinan que se hace un aporte a la autonomía por medio del trabajo a través de casos, debido a que gran parte de la actividad depende del tiempo y la investigación que se hace por cuenta propia. También mencionan haber utilizado recurrentemente los videos.
Con respecto al trabajo presencial, los casos y la entrevista fueron las actividades que más llamaron la atención, debido a que fueron una manera práctica y/o real de aplicar las definiciones impartidas en clase.

Más información de la innovación

MEMORIAS CIIE. Tendencias Educativas. Ponecia de Innovación. "Desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en la enseñanza del derecho: innovación educativa apoyada con TIC". pp. 1564 - 1569