MOOC – Diseño de proyectos para promover el bienestar

Área/Departamento Departamento de psicología
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, promoción del bienestar, metodología de la teoría del cambio, propuesta de diseño, proyecto

Necesidad Educativa

En muchas ocasiones se tiene el propósito de mejorar las circunstancias en las que viven las personas. Para ello, realizamos diferentes acciones, pero ¿Cómo llevamos a cabo esa tarea? ¿Qué tan claro tenemos qué es lo que queremos hacer, para qué lo queremos hacer y cómo lo vamos a hacer? ¿Qué tanto anticipamos los posibles resultados de lo que proponemos y los factores del contexto que pueden facilitarlos u obstaculizarlos para aprovecharlos o contrarrestarlos? ¿Cómo sustentamos que con lo que hacemos efectivamente podemos contribuir al bienestar de las personas?

La experiencia nos muestra que muchas iniciativas para promover el bienestar se realizan sin que previamente se adelante un proceso riguroso de planificación.

Innovación

Este curso, que corre en la plataforma de Coursera en español, y está diseñado para desarrollarse en 6 semanas con una intensidad de 7 horas semanales. El propósito de este curso es aportar herramientas teóricas y metodológicas útiles para enfrentar los desafíos que implica el proceso de diseño de proyectos para personas que viven y trabajan en diferentes ámbitos. Al terminar, tendrán una propuesta para promover el bienestar diseñada con una metodología de planificación muy útil: la metodología de la teoría del cambio.

En el diseño del curso participa un equipo compuesto por profesores e investigadores del grupo Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, Elvia Vargas, Ángela María Rojas y Carolina Ibarra. El curso también ha contado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA como organización aliada.

Quienes quieran obtener un certificado de participación deben aceptar la verificación de identidad de la plataforma, pasar las actividades y evaluaciones con calificación, y pagar el certificado de U$29 a través de la plataforma.

El contenido del MOOC es una combinación de video lecciones con diferentes actividades formativas entre las que se encuentran, encuestas, preguntas de reflexión, tableros colaborativos, ejercicios entre pares y guías de trabajo. La mayoría de las actividades le permiten reflexionar de manera personal y otras, socializar con otros participantes del curso en temas de interés relacionados con las actividades propuestas. Al final de cada módulo hay una evaluación sumativa (con calificación) donde se propone recoger lo aprendido durante el módulo a través de preguntas de compresión de los temas vistos.

Logros

Las cifras que se presentan a continuación son las actuales a marzo de 2017, teniendo en cuenta que el curso se lanzó hace un mes el 22 de febrero de 2017. Dicho esto, actualmente tiene una calificación de 5.0 sobre 5, mostrando la más alta satisfacción. El curso ha sido visitado por alrededor de 5.750 personas, se han inscrito más de 2.843 de los cuales participan activamente 1.681 estudiantes. Ha llegado a más de 48 países en los 5 continentes, en términos de países, el curso tiene más participantes en Colombia, México, Perú, Chile y Ecuador. El 56% de los participantes son mujeres y el 44% hombres en un promedio de edad entre 25 y los 54 años.