MOOC – Sexualidad y educación

Docentes Elvia Vargas / Ángela María Rojas / Carlos Hermosa / Eduardo Escallón / Carolina Ibarra
Área/Departamento Departamento de psicología
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, educación de la sexualidad, redes sociales, familia, escuela, centros de salud, medios de comunicación

Necesidad Educativa

La mayor parte de las personas tenemos inquietudes sobre cómo, cuándo y para qué educar a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca de la sexualidad. Ya sea como madres, padres, cuidadores, profesores, profesionales de la salud, interesados en los medios de comunicación o en el tema de la sexualidad, con frecuencia nos planteamos preguntas como las siguientes: ¿Para qué educar sobre sexualidad, si existe abundante información al respecto? ¿La educación de la sexualidad debería brindarla la familia o la escuela? ¿A qué edad es adecuado iniciar la educación de la sexualidad? ¿La educación de la sexualidad aumenta la curiosidad sobre este tema?

Este curso tiene como ideal que, a todas las personas, sin distinción de ningún tipo, se les garantice el derecho a contar con información oportuna, útil, confiable y basada en evidencia sobre los diferentes aspectos que les interesan de la sexualidad.

Innovación

Este curso, que corre en la plataforma de Coursera en español y está diseñado para desarrollarse en 6 semanas con una intensidad 6 horas semanales. El propósito es que al final puedan reconocer claramente qué significa educar en el campo de la sexualidad, así como identificar en qué contextos y en qué momentos ocurre esta labor. Igualmente, se espera que al terminarlo se sientan con mayor seguridad de su capacidad para garantizar este derecho a otras personas en cualquier contexto en el que viva o trabaje.

En el diseño del curso participa un equipo interdisciplinario compuesto por profesores e investigadores del grupo Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, Elvia Vargas, Ángela María Rojas, Carlos Hermosa y Carolina Ibarra. Además, participa como invitado especial el decano de la Facultad de Educación, Eduardo Escallón. El curso también ha contado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA como organización aliada.

Quienes quieran obtener un certificado de participación deben aceptar la verificación de identidad de la plataforma, pasar las actividades y evaluaciones con calificación, y pagar el certificado de U$29 a través de la plataforma.

El contenido del MOOC es una combinación de video lecciones con diferentes actividades formativas entre las que se encuentran, encuestas, preguntas de reflexión y lecturas de apoyo. La mayoría de las actividades le permiten reflexionar de manera personal y otras, socializar con otros participantes del curso en temas de interés relacionados con las actividades propuestas. Al final de cada módulo hay una evaluación sumativa (con calificación) donde se propone recoger lo aprendido durante el módulo a través de preguntas de compresión de los temas vistos.

Logros

Las cifras que se presentan a continuación son las actuales a marzo de 2017. Dicho esto, actualmente tiene una calificación de 4.8 sobre 5, mostrando una alta satisfacción. El curso ha sido visitado por alrededor de 7.962 personas, se han inscrito más de 2.681 de los cuales participan activamente 1.783 estudiantes. Han terminado el curso 67 personas y se ha llegado a más de 85 países en los 5 continentes, en términos de países, el curso tiene más participantes en México, Colombia, España, Perú y Chile. El 58% de los participantes son mujeres y el 42% hombres en un promedio de edad entre 18 y los 45 años.

A continuación, se puede observar a través de comentarios, la satisfacción que se genera por parte de los estudiantes:

Testimonios de estudiantes

“Ha sido un placer aprender con todos ustedes, los felicito, está muy bien diseñado y me ayudará para apoyar a las maestras de educación preescolar”.

Estudiante del curso

22/01/2017

Estudiante
“Excelente curso (…) Ojalá se pudieran difundir mucho más estos contenidos que cómo sociedad nos hacen muy bien. Yo espero aplicarlos en mi actividad diaria. Gracias una y mil veces”.

Estudiante del curso

20/12/2016