MOOC – Programa en desarrollo de nuevas empresas

Docentes Rafael Vesga / Andrés Guerrero / Carlos Felipe Colmenares / Jorge Alberto Hernández / Felipe Estrada
Área/Departamento Facultad de administración
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, financiamiento de empresa, modelo de negocio, idea de empresa, nueva empresa, emprendimiento

Necesidad Educativa

Las personas que desean convertir sus ideas en proyectos emprendedores suelen experimentar ansiedad y confusión, pues temen que su falta de experiencia y conocimientos les puedan conducir al fracaso. Esa ansiedad les lleva a la inacción, de manera que son muchas las ideas potencialmente provechosas que nunca llegan a hacerse realidad.

Este programa les ofrece a ellos una ruta para hacer realidad sus ideas y unas herramientas que les permitirán avanzar, adquirir los conocimientos básicos y aprender a partir de su propia experiencia en interacción con consumidores, proveedores, aliados y otros actores que deben ser vinculados por el emprendedor al proyecto.

Los estudiantes entienden que, a pesar de no tener experiencia previa en emprendimiento, cuentan con ventajas importantes a partir de su conocimiento de otros temas, sus experiencias previas y sus redes interpersonales (lo que saben, lo que saben hacer y las personas que conocen). Tomando como punto de inicio su propio capital humano y su capital social, los estudiantes apropian herramientas prácticas que les permiten llevar su inquietud emprendedora desde las ideas hasta la realidad.

Innovación

Este programa, es una serie de 4 MOOCs que atiende a esta necesidad educativa, al ofrecer una ruta de emprendimiento clave para que cualquier persona pueda desarrollar sus ideas de emprendimiento de manera acertada.

En el diseño del programa ha participado un grupo de profesores y expertos de la Universidad de los Andes. Rafael Vesga y Andrés Guerrero profesores de la facultad de administración, Carlos Felipe Colmenares y Jorge Hernández, catalizador de ideas y director de Innovandes respectivamente, por último, Felipe Estrada coordinador del centro de emprendimiento.

El programa corre en la plataforma de Coursera en Español y consta de los siguientes cursos, con una intensidad de 6 horas semanales:

1. ¿Cómo convertir mi idea en empresa? (Duración 6 semanas)
  2. ¿Cómo construir mi modelo de negocio? (Duración 5 semanas)
  3. ¿Cómo financiar mi empresa? (Duración 4 semanas)
  4. Mi nueva empresa: los siguientes pasos (Duración 4 semanas)

Puedes tomar todos los cursos por separado o sólo uno de ellos, sin embargo, te recomendamos que te inscribas y participes en los cuatro, ojalá en el orden que te proponemos, de manera que llegues al último curso denominado "Mi nueva empresa: los siguientes pasos" preparado para aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y lleves tu emprendimiento o negocio a la realidad.

Quienes quieran obtener un certificado de participación deben aceptar la verificación de identidad de la plataforma, pasar las actividades y evaluaciones con calificación, y pagar el certificado de U$49 por curso a través de la plataforma.

El contenido de los MOOCs es una combinación de video lecciones acompañadas de diferentes actividades formativas y recursos educativos que le permiten al estudiante ir construyendo la ruta para desarrollar su idea de negocio hasta concretar un proyecto para iniciar su camino como emprendedor. Algunas actividades le permiten avanzar de manera personal en su proyecto y otras le permiten socializar con otros participantes del curso los avances de las actividades propuestas. Al final de cada módulo hay una evaluación sumativa (con calificación) donde se propone auto-verificar el progreso que va haciendo a medida que avanza en su proyecto.

Logros

Las cifras que se presentan a continuación son las actuales a marzo de 2017 y corresponden a los cuatro cursos del programa. Dicho esto, actualmente los cursos tienen una calificación promedio de 4.8 sobre 5, mostrando una alta satisfacción. Los cursos han sido visitados por alrededor de 91.701 personas, se han inscrito más de 29.981 de los cuales participan activamente 15.621 estudiantes. Han terminado el curso 227 personas y se ha llegado a más de 80 países en los 5 continentes, en términos de países, el curso tiene más participantes en Colombia, México, Perú, Chile y España. El 77% de los participantes son hombres y el 25% mujeres en un promedio de edad entre 18 y los 45 años.

El uso de esta metodología permitió desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo que favorece los procesos de reflexión e iteración permanente y ejercicio prácticos para la construcción de su proyecto. A continuación, se puede observar a través de comentarios, la satisfacción que se genera por parte de los estudiantes:

Testimonios de estudiantes

“La forma en que han explicado los cursos ha sido perfecta, han sido claros, amigables y su lenguaje corporal hace que nos sintamos importantes, tranquilos, seguros y motivados”.

Estudiante del curso

04/01/2017

Estudiante
“Quiero agradecerles todo el esfuerzo que ponen en enseñar a quienes estamos en cero a ir caminando hasta llegar a darle forma a las ideas”.

Estudiante del curso

26/09/2016