MOOC – Programa en Liderazgo efectivo para el siglo XXI

Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, liderazgo, espiral de liderazgo, herramientas de liderazgo

Necesidad Educativa

Hace algún tiempo, se identificaban los líderes porque eran seguidos por otras personas. Estas personas, emergían por las asimetrías de información que había y el mundo se guiaba por una jerarquía más clara que estaba dada por la posibilidad y acceso a la información.

Hoy en día, la tecnología (simetría de información) permite entender el liderazgo de una forma muy diferente ya que el acceso a la información es más flexible e incluso cualquiera puede ser productor de esa información. Esto abre las posibilidades para que cualquier persona pueda ser líder, todos podemos generar cosas que antes no se podían.

Sin embargo, el liderazgo para el siglo XXI, demanda algo más, ya que, quién lo ejerza debe estar en la capacidad de comunicarse con otros, de poder imaginarse soluciones. Actualmente, se ha democratizado la posibilidad de ser un líder y el liderazgo se ve como algo diferente porque toda situación invita a hacer liderazgo de fondo.

Por lo tanto, se propone que el líder se ponga al servicio de las causas que le son importantes y que asuma un liderazgo más heroico. Es decir, un liderazgo donde se tiene más cuidado con uno mismo y con otros, esto hace que seamos más conscientes de la realidad donde se puede hacer la diferencia.

Innovación

Este programa, es una serie de 4 MOOCs que atiende a esta necesidad educativa, al ofrecer una serie de herramientas prácticas para que cualquier persona pueda ejercer un liderazgo humano desde temas que le son importantes para sí mismo y para otros.

En el diseño del programa ha participado la directora del centro de liderazgo público de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y el profesor Héctor Hernández quienes por su trayectoria y experiencia abordan estos cursos desde una mirada analítica y experiencial. Además, se cuenta con la participación de diferentes invitados, expertos en el manejo de herramientas para ejercer liderazgo para el siglo XXI.

El programa corre en la plataforma de Coursera en Español y consta de los siguientes cursos, cada uno con una duración de 4 semanas y una intensidad de 6 horas semanales:

"Estilos de Liderazgo: Opciones para Avanzar en Desafíos Complejos" es el primero de cuatro cursos que componen el programa especializado en "Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI". Los otros tres cursos son: "Autoliderazgo y Gestión de Emociones para Avanzar en Desafíos Complejos"; "Comunicación, Experimentación y Aprendizaje en Liderazgo"; y, "Liderazgo para el siglo XXI". Puedes tomar todos los cursos por separado o sólo uno de ellos, sin embargo, te recomendamos que te inscribas y participes en los cuatro, ojalá en el orden que te proponemos.

Quienes quieran obtener un certificado de participación deben aceptar la verificación de identidad de la plataforma, pasar las actividades y evaluaciones con calificación, y pagar el certificado de U$49 por curso a través de la plataforma.

El contenido de los MOOCs es una combinación de video lecciones acompañadas de diferentes actividades formativas y recursos educativos que le permiten al estudiante ir aplicando la comprensión de los temas propuestos. Además, algunas actividades le permiten reflexionar de forma individual es su progreso o socializar con otros participantes del curso los avances de las actividades propuestas. Al final de cada módulo hay una evaluación sumativa (con calificación) donde se propone recoger lo aprendido durante el módulo a través de preguntas de análisis de casos o compresión de temas vistos.

Logros

Las cifras que se presentan a continuación son las actuales a marzo de 2017 y corresponden a los tres primeros cursos del programa. Dicho esto, actualmente los tres primeros cursos tienen una calificación promedio de 4.5 sobre 5, mostrando una alta satisfacción. Los cursos han sido visitados por alrededor de 26.672 personas, se han inscrito más de 7.960 de los cuales participan activamente 4.334 estudiantes. Han terminado el curso 297 personas y se ha llegado a más de 50 países en los 5 continentes, en términos de países, el curso tiene más participantes en Colombia, México, España y Perú. El 72% de los participantes son hombres y el 28% mujeres en un promedio de edad entre 46 y los 65 años.

El uso de esta metodología permitió desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo que favorece los procesos de reflexión permanente y ejercicio prácticos en acciones cotidianas. A continuación, se puede observar a través de comentarios, la satisfacción que se genera por parte de los estudiantes:

Testimonios de estudiantes

“Para mí este curso ha sido muy significativo, porque me ha permitido dar un nuevo y más profundo enfoque en mi trabajo, alivianar mi excesivo sentido de responsabilidad y autocrítica que a veces me abrumaban y sentía que no podía avanzar”.

27/03/2017

Estudiante
“Mi expectativa sobre este Curso, no sólo fue superada sino satisfactoria, además de útil y enriquecedora”.

11/03/2017

Estudiante
“En realidad ha sido provechoso para mí y ha superado las expectativas que tenía, me llevo muchos aprendizajes y herramientas que estoy seguro podré aplicar en varios aspectos de mi vida”.

21/10/2016