GGM Entre el poder, la historia y el amor

Docente Andrea Junguito y Hugo Ramírez
Área/Departamento Artes y Humanidades / Facultad de Literatura
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, Gabriel García Márquez, Literatura del siglo XX

Necesidad Educativa

Identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal a través del estudio de tres de las grandes obsesiones del autor: el poder, la historia y el amor.

El curso abarca las siguientes obras: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972); El Otoño del patriarca (1975); Crónica de una muerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera (1985); El general en su laberinto (1989); y, Del amor y otros demonios (1994).

Al estudiar de forma cronológica estas obras publicadas después de “Cien Años de Soledad” (1963), el estudiante reconocerá la evolución narrativa de García Márquez. Adicionalmente, tendrá la oportunidad de profundizar en diferentes temas como: la novela del dictador, las particularidades de la nueva novela histórica, las influencias literarias del autor, el tema de la vejez, entre otras. Finalmente, al profundizar en el universo narrativo de García Márquez después de Macondo, el participante podrá dejarse seducir por la riqueza del lenguaje y entenderá por qué este escritor es considerado uno de los grandes genios literarios de todos los tiempos.

Innovación

El MOOC se ofrece en la plataforma Future Learn (en sus versiones español e inglés) y próximamente en Coursera (en español). Tiene una duración de 8 semanas y funciona como la continuación del primer MOOC publicado por la Universidad acerca de la obra de este autor, denominado Leer a Macondo, el cual está publicado en las mismas plataformas y estudia las obras antecesoras a “Cien Años de Soledad”.

El MOOC Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor pone a disposición de los usuarios contenidos multimedia de alta calidad para entender, analizar y disfrutar la escritura del Nobel a través de cinco obras fundamentales posteriores a Cien años de soledad: citadas previamente. El curso inicia con la lectura pausada y detallada de la obra de García Márquez; luego se estudian los instantes de la vida en que surgió cada una de sus novelas, así como el lenguaje, el tiempo y el espacio en el cual se desarrollan.

Logros

En su primera versión en Future Learn, este curso tuvo 8.579 estudiantes inscritos en 138 países del mundo en todos los continentes. Hubo participación de 3.793 estudiantes activos (44% de los inscritos) y 389 de ellos lo terminaron.

Testimonio de estudiante

“Ha sido una experiencia realmente formativa y educativa. Me ha enseñado a mirar la obra de GGM desde una perspectiva mucho más amplia y a ubicarla dentro del contexto de la literatura hispanoamericana. Siempre he sido una gran admiradora y defensora de la obra y el estilo de Gabo. Este curso me dio elementos para poderlo entender mejor y comprender la profundidad y consciencia con la que se aproximaba a su oficio de escritor. También he podido apreciar mejor la grandeza de su creación y esa enorme capacidad narrativa que siempre se palpa en sus obras. No había leído nunca “El Otoño del Patriarca” pues cuando lo intenté, estando en el colegio, me había parecido demasiado difícil. Ahora entiendo por qué y gracias a este curso tuve la motivación suficiente para leerlo hasta el final y entender la importancia de ese estilo rápido y complejo con el que está escrito”.

Estudiante del curso

Estudiante