Análisis de estructuras

Docentes Juan Carlos Reyes
Francisco Galvis
Área/Departamento Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental - Facultad de Ingeniería
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia TIC
Palabras Clave Mecánica, sólidos, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental

Necesidad Educativa

Este curso es el primero de la carrera que ofrece al estudiante un contexto real de su campo de aplicación, por ello, su objetivo principal es que los alumnos interpreten la realidad desde la perspectiva de la ingeniería civil. Sin embargo, al tener un amplio contenido temático, no permite que se destine tiempo de la clase para que el estudiante tenga la oportunidad de enfrentarse al análisis y solución de problemas bajo la guía del profesor. Estas tareas, que son centrales al curso, deben desarrollarse en los escenarios externos a la clase, que son orientados por los asistentes graduados. Una necesidad adicional con estos problemas es que el estudiante los aborda desde una perspectiva operatoria y matemática, sin concentrarse en tareas de análisis de los resultados que dicha operatoria arroja, es decir, el estudiante no asume las matemáticas como un medio para resolver un problema real, sino como un fin en sí mismas.

Por otro lado, la mayoría de los estudiantes no cuenta con el dominio de los temas prerrequisito del curso, con lo que se hace necesario agregar contenido temático al curso. Ello además dificulta la comprensión que el estudiante debe lograr en relación con el método matricial de rigidez, uno de los temas fundamentales del curso. Así, se busca que la estrategia didáctica enfrente a los estudiantes a problemas reales en los que pueda aplicar la ingeniería civil, lo que implica no solo el análisis del problema y la solución matemática del mismo, sino también la interpretación de los resultados de dicha solución.

Innovación

La innovación se centró en dar un lugar activo al estudiante tanto en la preparación de la clase como en la clase misma, a través de situaciones que permiten que aplique los conceptos vistos en la teoría a situaciones problema concretas. En el planteamiento de las situaciones problema, el estudiante no solo realiza un cálculo matemático (que es lo que ocurre tradicionalmente en el curso), sino que interpreta el resultado de dicho cálculo desde la perspectiva de la ingeniería civil.

Otro aspecto fundamental es que tanto el profesor como estudiante tienen una retroalimentación oportuna sobre los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes, de tal manera que se da un lugar al planteamiento de nuevas estrategias para consolidar las metas de aprendizaje propuestas.

Por último, se crearon recursos audiovisuales y de laboratorio sobre la manera en que el experto temático interpreta y manipula la realidad desde la perspectiva disciplinar abordada en el curso, para que el estudiante prepare, de manera autónoma, parte de los contenidos teóricos y, en consecuencia, llegue al aula con un conocimiento básico y útil para enfrentarse a escenarios de aplicación.

Las TIC se usaron fundamentalmente para facilitar el diagnóstico que hace el profesor sobre el nivel de comprensión de los estudiantes, para crear materiales explicativos y demostrativos que el estudiante pueda usar como guía permanente para su trabajo, para orientar el trabajo autónomo del estudiante a través de la entrega de instrucciones y sitios de tareas.

Logros

La implementación de las innovaciones ha significado un proceso de aprendizaje permanente por parte de los profesores y monitores involucrados en el curso. La preparación del material ha sido una labor que ha requerido un esfuerzo importante por parte de todo el equipo. El estudiante ha valorado bastante este esfuerzo y dice sentirse muy bien en el proceso de aprendizaje.

Testimonios de los estudiantes:

“Me parece que mi comprensión con respecto al tema fue bastante buena, esto debido a la facilidad del acceso al contenido de calidad y a la excelente explicación del profesor”.

Estudiante
“Me parece excelente la explicación de la clase y la forma en que se va desarrollando el curso, que gracias a los ejemplos uno entiende mejor los temas”.

Estudiante
“A mí me parece que el hecho de uno preparar la teoría antes, sí da como espacio para que uno procese la información y sepa si tiene o no tiene dudas, y al momento de la clase pueda aprovechar más al profesor de lo que uno lo aprovecharía si te lo están dictando ahí, porque uno tiene que ir rápido y anotar, pero no se tiene tiempo de procesar la información”.

Estudiante
“Me parece también que en los videos uno ve teoría, pero digamos, que en las clases hay espacio para hacer en verdad ejercicios, o sea, que no se pierde el tiempo de la clase para dar teoría sino que uno ya viene con eso y puede usar el tiempo en resolver dudas y en usar la teoría en resolver problemas reales”.