CBU constructivismo y aprendizaje

Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Constructivismo, aprendizaje, educación

Necesidad Educativa

Como necesidad central del curso, la profesora señala su interés en transformar su curso presencial a uno en modalidad blended. La articulación entre las modalidades presenciales y virtuales promoverán que los estudiantes se preparen autónomamente para que, organizados en grupos, puedan trabajar colaborativamente en el proyecto sobre educación.

Innovación

El curso constructivismo y aprendizaje es un CBU tipo B con componente E y está diseñado desde los siguientes principios constructivistas:

• El aprendizaje entendido como un proceso de construcción del individuo.
  • El estudiante aprende en colaboración con otros.
  • Los aprendizajes previos son esenciales para la construcción de nuevos aprendizajes.
  • En el proceso de enseñanza no existe una ruptura entre el saber y el hacer por lo que lo se trabaja con desempeños auténticos.

Teniendo como base estos principios el modelo curricular propuesto para este curso es el de Aprendizaje Basado en Problemas Organizado en Proyectos (PO-PBL por sus siglas en inglés) contextualizado para la Universidad de Los Andes sobre el modelo desarrollado en la Universidad de Aalborg, Dinamarca. En esta propuesta curricular el proceso de aprendizaje se inicia en la identificación de una problemática que será estudiada a lo largo de un proyecto de corta duración (alrededor de tres meses). Esta problemática se delimita en un problema que determina la dirección del proceso de aprendizaje y que además pone énfasis en la formulación de preguntas como inicio del proceso en vez de respuestas. A través del proyecto, los estudiantes determinan el problema que les resulta pertinente abordar teniendo en cuenta sus intereses particulares, y como resultado del proceso, deben producir una propuesta de abordaje del problema ya sea teóricamente o con una solución empírica sustentada en las teorías disciplinares pertinentes.

Durante este proyecto, los estudiantes se involucran en un proceso complejo de negociación del significado de los conceptos de las disciplinas que puede abordar la solución al problema y de los métodos de investigación pertinentes para plantear una solución. Esta negociación no sólo ocurre como un proceso cognitivo de cada estudiante, sino que también sucede en el trabajo colectivo con los otros miembros de su equipo y con el profesor quien es un experto en el área. De esta manera, los estudiantes se apropian del lenguaje, de las maneras de razonar en las disciplinas y de las formas de argumentar y enfrentar problemas propios de la comunidad de investigadores en las que el problema se presenta.

De otro lado, en el marco del PO–PBL se afrontan de manera natural dos dimensiones del abordaje de problemas en un contexto concreto: su carácter interdisciplinar y su abordaje en equipos. En primer lugar, muchos de los problemas interesantes que los estudiantes intentan resolver rompen los límites de las disciplinas tradicionales. En segundo lugar, la manera más efectiva en cualquier situación profesional de tratar de abordar un problema es a través de un equipo. Desde el punto de vista de la enseñanza, este modelo brinda a los estudiantes la experiencia de cruzar los límites disciplinares y de hacerlo junto con otros miembros de un equipo para poder dar inicio, avanzar, y finalizar el proyecto. Por ello, la evaluación de los proyectos se realiza en grupo a través de un reporte escrito y una sustentación oral.

Logros

Dimos un lugar activo al estudiante tanto en la preparación de la clase como en la clase misma a través de situaciones que permiten que aplique los conceptos vistos en la teoría a situaciones concretas. Se incluyeron espacios de trabajo e intercambio virtual para que el estudiante los use en sus horas de preparación de clase.

Se permitió que tanto profesor como estudiante tengan una retroalimentación oportuna y frecuente sobre los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes, de tal manera que se dé lugar al planteamiento de nuevas estrategias para consolidar las metas de aprendizaje propuestas. Ello se lograría a través de la revisión y seguimiento de las entregas realizadas por los estudiantes.