AP Probabilidad y estadística

Tendencia TIC
Palabras Clave Virtualidad, interacción, probabilidad, estadística, Ingeniería

Necesidad Educativa

Actualmente, el curso “probabilidad y estadística” es el resultado de la fusión de dos asignaturas, razón por la cual, tiene un amplio contenido que no permite abordar con suficiente profundidad cada uno de los temas. En cada sesión de clase, de hora y veinte de duración, se abordan varios temas, sacrificando la posibilidad de trabajar suficientes ejemplos tanto de forma demostrativa como de forma práctica para los estudiantes. De allí que se haga necesario reestructurar temáticamente el curso, de tal manera que los estudiantes persigan metas de aprendizaje y no la acumulación de contenido temático.

Igualmente, es necesario que los estudiantes resuelvan, por fuera de clase, extensas tareas que contemplan diversos temas y, dada la amplia cobertura temática de cada sesión, cuando los estudiantes reciben la retroalimentación de su tarea ya han pasado por varios temas más, es decir, la retroalimentación no genera una posibilidad de reflexionar sobre el error y emprender nuevas estrategias de estudio y comprensión.

Por lo anterior, se identifica la necesidad de enfrentar al estudiante a la demostración y solución de ejemplos que permitan poner en práctica los diferentes temas abordados. Para ello, se busca proponer pequeñas tareas permanentes de análisis y solución de problemas asociados a las temáticas del curso, bajo el acompañamiento del profesor. Este acompañamiento se hará de dos maneras, en el escenario de la clase y con el seguimiento y retroalimentación inmediata de las tareas que el estudiante resuelva en su tiempo de estudio autónomo.

Finalmente, el curso “probabilidad y estadística” es un curso obligatorio para todos los estudiantes de la Facultad de ingeniería y es ofertado por el Departamento de ingeniería industrial. Esto hace que gran parte de los ejemplos que se abordan en clase, si no todos, sean de esta área, con lo que los demás estudiantes se sientan poco atraídos, e incluso, vean pocas posibilidades de aplicación de la estadística y la probabilidad en su ejercicio profesional. Por lo anterior, se crearán situaciones problema que permitan al estudiante integrar diferentes conceptos y métodos abordados en el curso. Estas situaciones problema presentarán a los estudiantes información de diversa índole relacionada con diferentes áreas de la ingeniería. Se espera que los estudiantes puedan analizar esta situación e identifiquen un problema que puedan resolver empleando lo aprendido en el curso.

Innovación

Reorganizar los temas abordados en el curso, siguiendo un criterio de agrupación por metas de aprendizaje, de manera que se pase de 15 objetivos, que actualmente tiene el curso, a la determinación de cuatro metas que trascienden el dominio de temáticas específicas y enfatizan en el proceso formativo. Estas metas son: a) reconocer y entender eventos y fenómenos de naturaleza probabilística; b) adquirir habilidades en la construcción de modelos probabilísticos para cuantificar el riesgo; c) manejar y analizar datos para identificar patrones y realizar inferencias y d) construir modelos estadísticos básicos.

Elaborar materiales audiovisuales reutilizables sobre los temas centrales y los problemas típicos que se abordan en el curso, para apoyar la carga teórica que debe manejarse en las clases presenciales y para demostrar a los estudiantes protocolos de análisis y de solución de problemas de probabilidad y estadística.

Crear 3 situaciones problema que muestren al estudiante el contexto de diferentes áreas de aplicación de la ingeniería en las que deben usar los conocimientos de probabilidad y estadística que han construido. Estas situaciones son abiertas, es decir, brindan información diversa para que los estudiantes analicen, identifiquen problemas o necesidades de mejoramiento que puedan ser abordadas desde la probabilidad y la estadística.

Logros

Se dio lugar activo al estudiante tanto en la preparación de la clase como en la clase misma, a través de situaciones que permitieron la aplicación de los conceptos vistos en la teoría y situaciones de problema concretas.

Además, se permitió que tanto profesor como estudiante tengan una retroalimentación oportuna sobre los niveles de comprensión alcanzados ellos, de tal manera que se dé lugar al planteamiento de nuevas estrategias para consolidar las metas de aprendizaje propuestas. Ello se lograría a través de la entrega y revisión semanal de soluciones a un conjunto acotado de tareas que representan el nivel de complejidad que el estudiante debe manejar.

Al permitir que el estudiante sea retroalimentado, cuando la temática en cuestión aún se trabaja en el curso y no cuando ya se está abordando una temática diferente, promueve el interés en el aprendizaje y trasciende el interés en la nota per se.

Por último, se crearon recursos audiovisuales sobre la manera en que el experto temático interpreta y manipula la realidad desde la perspectiva disciplinar abordada en el curso, para que el estudiante pueda preparar, de manera autónoma, parte de los contenidos teóricos y, en consecuencia, llegue al aula con un conocimiento básico y útil para enfrentarse a escenarios de aplicación.