Negociación 4: retos complejos de negociación

Docentes Santiago Villaveces
José Ramón Padilla
Área/Departamento Facultad de Administración - Especialización en Negociación
Nivel Educativo Especialización
Tendencia Blended learning
Palabras Clave Blended, autonomía, flexibilidad, aprendizaje virtual, auto-observación, mediaciones distribuidas y colaborativas, negociación asistida, alineación pedagógica, herramientas tecnológicas

Necesidad Educativa

Diseñar, desarrollar, montar e implementar el curso en modalidad blended learning. Todos los cursos de la especialización se dictan por ciclos y tienen una duración de dos meses. El curso de Negociación 4 tiene (2) créditos.

Innovación

El curso de Negociación 4: Retos Complejos de negociación busca cerrar el proceso de formación de la especialización, enfrentando a los participantes a un conjunto de retos donde tendrán que contrastar sus propios paradigmas y entorno cultural para que, comprendiéndose a sí mismos, puedan aplicar sus conocimientos y habilidades a situaciones con terceros, donde específicamente se busquen desarrollar procesos de mediación. En este sentido, el curso se ha planteado en dos bloques diferentes; en ambos se observan los procesos de negociación desde la perspectiva de un observador.

La metodología del curso es activa y participativa, por lo cual, el rol de los participantes es fundamental. Los estudiantes deben preparar cada una de las actividades de manera individual y grupal según se encuentren dispuestas en el aula virtual.

El componente virtual es la continuidad de las clases presenciales, por tanto, es indispensable el desarrollo de las actividades que se asignen, incluyendo aquellas que se desarrollen antes de la primera sesión presencial.

Logros

El diseño del curso respondió a las expectativas de los estudiantes en términos del logro de los objetivos por medio del desarrollo de actividades virtuales y presenciales apoyadas en las TIC que, además de posibilitar y potencializar la construcción del aprendizaje, permitieron el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, la autonomía, y el manejo del tiempo de los estudiantes.

Igualmente, el proceso de acompañamiento por parte de Conecta-TE a los profesores, para el rediseño del curso en modalidad blended, permitió que los docentes reflexionaran acerca de su práctica docente y los cambios en su rol con el fin de dar respuestas a las nuevas maneras y paradigmas en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.