Negociación 3: intercultural

Área/Departamento Facultad de Administración - Especialización en Negociación
Nivel Educativo Especialización
Tendencia Blended learning
Palabras Clave Blended, autonomía, flexibilidad, aprendizaje virtual, estudio de casos, canvas, alineación pedagógica, objetivos, herramientas tecnológicas

Necesidad Educativa

Diseñar, desarrollar, montar e implementar el curso en modalidad blended learning. Todos los cursos de la especialización se dictan por ciclos y tienen una duración de dos meses. El curso de Negociación 3 tiene (2) créditos.

Innovación

Este curso tiene como propósito plantear retos de negociación en situaciones complejas de ética, negociaciones interculturales, equipos de negociación, construcción de coaliciones y manejo de disputas. Hace énfasis en la aplicación práctica de lo aprendido y en la definición de mejores prácticas. Esto entendido como las aproximaciones que, la investigación académica y nuestra propia experiencia como consultores, han demostrado ser más efectivas para lograr mejores resultados. Resultados medidos en términos sustantivos, relacionales y de proceso.

El curso sigue la metodología de simulaciones en tareas complejas de negociación y co-construcción de los modelos teóricos a partir del análisis de las mismas. Este abordaje requiere por parte del estudiante la preparación de los casos de manera individual (en algunos casos grupal) con base en plantillas (canvas) que les serán entregadas en mapas mentales, haciéndolos participes activos en las sesiones presenciales y virtuales por medio del análisis individual y grupal de los componentes teóricos ofrecidos en las lecturas y videos del curso, recursos dispuestos en el aula virtual del mismo.

Logros

El diseño del curso respondió a las expectativas de los estudiantes en términos del logro de los objetivos por medio del desarrollo de actividades virtuales y presenciales apoyadas en las TIC que, además de posibilitar y potencializar la construcción del aprendizaje, permitieron el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, la autonomía, y el manejo del tiempo de los estudiantes.

Igualmente, el proceso de acompañamiento por parte de Conecta-TE a los profesores, para el rediseño del curso en modalidad blended, permitió que los docentes reflexionaran acerca de su práctica docente y los cambios en su rol, con el fin de dar respuestas a las nuevas maneras y paradigmas en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.