Organizaciones

Área/Departamento Facultad de Administración - Especialización en Negociación
Nivel Educativo Especialización
Tendencia Blended learning
Palabras Clave Blended, autonomía, flexibilidad, aprendizaje virtual, trabajo de caso, articulación (co-teaching), alineación pedagógica

Necesidad Educativa

Diseñar, desarrollar, montar e implementar el curso en modalidad blended learning. Todos los cursos de la especialización se dictan por ciclos y tienen una duración de dos meses. El curso de Organizaciones es de (2) créditos.

Innovación

El curso se diseña a partir de metodologías activas. El profesor presenta el plan de temas y bibliografía por medio de la plataforma virtual (Moodle) y sirve de facilitador para canalizar las discusiones de las sesiones previamente comentadas. Este proceso se hace utilizando el trabajo de caso: los conciertos de rock. El caso ilustrará tipos de negociación y su relación con el entorno organizacional. El curso trabaja bajo la modalidad semipresencial, en la cual el trabajo virtual y presencial gozan de la misma importancia.

Los estudiantes preparan las sesiones presenciales mediante sesiones virtuales en las que se desarrollarán foros, discusiones y comprensión de lectura. En cada sesión presencial hay presentaciones, conversación, ampliación y complementación de aspectos teóricos por parte del profesor, a través de conversatorios donde se solucionan dudas y/o preguntas.

Cada estudiante tendrá el reto y la responsabilidad de llevar un diario de observación, reflexión y aprendizaje donde se prepara para las discusiones presenciales y virtuales; entregará sus trabajos y escribirá sus aprendizajes, preguntas y reflexiones antes y después de cada sesión.

Logros

El diseño del curso respondió a las expectativas de los estudiantes en términos del logro de los objetivos por medio del desarrollo de actividades virtuales y presenciales apoyadas en las TIC que, además de posibilitar y potencializar la construcción del aprendizaje, permitieron el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, la autonomía, y el manejo del tiempo de los estudiantes.

Igualmente, el proceso de acompañamiento por parte de Conecta-TE a los profesores (para el rediseño del curso en modalidad blended) permitió que los docentes reflexionaran sobre su práctica docente y los cambios en su rol con el fin de dar respuestas a las nuevas maneras y paradigmas en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.