Adherencia a estilos de vida saludables, en una intervención curricular con estudiantes de medicina de primer semestre

Docente John Duperly Sánchez
Área/Departamento Facultad de Medicina
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia TIC
Palabras Clave Medicina, estilos de vida

Necesidad Educativa

Como parte de su práctica profesional cotidiana, el médico general debe participar articuladamente con otros profesionales de la salud en la adherencia a hábitos de vida saludable. Sin embargo, los médicos generales desconocen el tema porque a pesar de la complejidad y densidad del currículo actual, los egresados de la gran mayoría de facultades de medicina del país no cuentan con conocimientos básicos ni competencias para brindar una adecuada consejería en hábitos saludables a sus pacientes, por lo que está en riesgo su ejercicio profesional y, en consecuencia, la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas de las personas.

Conociendo esto, los médicos que no han experimentado en sus propias vidas los cambios necesarios para prevenir y tratar enfermedades crónicas, difícilmente pueden transmitir el mensaje con credibilidad y coherencia, impidiendo con ello la adherencia de los pacientes a tratamientos que impliquen modificaciones en los hábitos de vida.

Innovación

La estrategia pedagógica propuesta fue generar un ambiente de simulación experiencial del proceso de adopción en hábitos saludables que le permita a los estudiantes jugar con dos tipos de roles: por un lado, los estudiantes del curso “Introducción a la profesión médica” juegan el rol de pacientes y se enfrentan a las implicaciones de adoptar hábitos de vida saludable; por otro lado, los estudiantes de semestres superiores participan como coaches y enfrentan una experiencia cercana a la que vivirían en su ejercicio profesional a través del proceso de acompañar a otro en la adopción de hábitos saludables.

Adicionalmente, se contempló la generación de una comunidad virtual de aprendizaje para sostener la interacción de “coaches” con el objetivo de intercambiar experiencias, dificultades, inquietudes, buenas prácticas, hallazgos sobre recursos de intervención y aplicaciones tecnológicas que consideren pertinentes. Se espera que el intercambio de experiencias, entre los participantes que juegan este rol, genere aprendizajes sobre la temática y posibles maneras de intervenir en promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la adopción de hábitos de vida saludable.

Actualmente la innovación se encuentra en fase de pilotaje.