Más allá de la pronunciación: haciendo visible la prosodia del inglés

Docente Martha Isabel Tejada Sánchez
Área/Departamento Facultad de Ciencias Sociales
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia TIC
Palabras Clave Lenguaje, pronunciación, ciencias sociales

Necesidad Educativa

El objetivo central de la innovación es desarrollar habilidades de producción oral en el estudiante, a través de situaciones que simulan experiencias cotidianas, académicas y profesionales de habla inglesa; para que el aprendiz esté en la capacidad, individual y colaborativamente, de elaborar producciones orales, teniendo en cuenta diferentes dimensiones como la entonación, el énfasis, el ritmo y la fluidez.

Innovación

La estrategia tecno pedagógica diseñada se enfocó en la orientación del trabajo autónomo de los estudiantes, con el fin de ofrecerle situaciones de preparación para el trabajo práctico y colaborativo que viviría en el escenario de clase.

Se diseñaron tres secuencias didácticas en torno a temas transversales de la prosodia. En ellas se ofrece al estudiante una explicación conceptual y ejemplos a través de videos; talleres virtuales para el desarrollo de las habilidades de escucha y análisis discursivo que entregan una retroalimentación inmediata frente al desempeño del estudiante; y, prácticas grupales de producción oral, ancladas en contextos pragmáticos cotidianos, académicos y profesionales en los que el estudiante está en la capacidad de analizar y poner en práctica la prosodia del inglés.

Logros

La innovación ha sido evaluada en un contexto de fase piloto y la mayoría de los estudiantes participantes (97%) manifestó que desarrollar los talleres virtuales le permitió comprender los temas. Adicionalmente, más del 80% reportó que las características de los videos, como los ejemplos abordados y las explicaciones ofrecidas, favorecieron el desarrollo de sus habilidades de escucha y la toma de decisiones sobre los momentos adecuados para usar los aspectos prosódicos abordados.