Más allá de la pronunciación: haciendo visible la prosodia del inglés
Docente | Martha Isabel Tejada Sánchez |
Área/Departamento | Facultad de Ciencias Sociales |
Nivel Educativo | Pregrado |
Tendencia | TIC |
Palabras Clave | Lenguaje, pronunciación, ciencias sociales |
Necesidad Educativa
El objetivo central de la innovación es desarrollar habilidades de producción oral en el estudiante, a través de situaciones que simulan experiencias cotidianas, académicas y profesionales de habla inglesa; para que el aprendiz esté en la capacidad, individual y colaborativamente, de elaborar producciones orales, teniendo en cuenta diferentes dimensiones como la entonación, el énfasis, el ritmo y la fluidez.
Innovación
La estrategia tecno pedagógica diseñada se enfocó en la orientación del trabajo autónomo de los estudiantes, con el fin de ofrecerle situaciones de preparación para el trabajo práctico y colaborativo que viviría en el escenario de clase.
Se diseñaron tres secuencias didácticas en torno a temas transversales de la prosodia. En ellas se ofrece al estudiante una explicación conceptual y ejemplos a través de videos; talleres virtuales para el desarrollo de las habilidades de escucha y análisis discursivo que entregan una retroalimentación inmediata frente al desempeño del estudiante; y, prácticas grupales de producción oral, ancladas en contextos pragmáticos cotidianos, académicos y profesionales en los que el estudiante está en la capacidad de analizar y poner en práctica la prosodia del inglés.
Logros
La innovación ha sido evaluada en un contexto de fase piloto y la mayoría de los estudiantes participantes (97%) manifestó que desarrollar los talleres virtuales le permitió comprender los temas. Adicionalmente, más del 80% reportó que las características de los videos, como los ejemplos abordados y las explicaciones ofrecidas, favorecieron el desarrollo de sus habilidades de escucha y la toma de decisiones sobre los momentos adecuados para usar los aspectos prosódicos abordados.