GEOC- SENSE: Mejorar la comprensión y el desempeño de los estudiantes en la asignatura Geociencias a partir de la implementación de métodos autosuficientes de aprendizaje
Docente | María Del Carme Huguet Micheo |
Área/Departamento | Facultad de Ciencias |
Nivel Educativo | Pregrado |
Tendencia | Blended Learning |
Palabras Clave | Geociencias, métodos de aprendizaje |
Necesidad Educativa
Apoyar el proceso de aprendizaje a través de la creación de situaciones prácticas de observación y análisis de fenómenos geológicos para comprender su origen, funcionamiento y dinámica de interacción con otros fenómenos similares.
Innovación
La estrategia didáctica creada ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender haciendo, con base en el análisis de casos que representan un fenómeno geológico particular. Tras la reflexión sobre el caso, el estudiante cuestiona sus saberes previos y genera hipótesis que posteriormente somete a prueba y discusión. Se espera que, a través del ejercicio de cuestionamiento de sus hipótesis previas, los estudiantes puedan abandonar sus concepciones erróneas para dar paso al aprendizaje de los conceptos científicos.
La clase se desarrolla bajo la modalidad de clase invertida bajo el fin que el estudiante tenga un papel activo en su proceso de aprendizaje, a través de la preparación de la clase y de la generación de situaciones de interacción argumentativa que permitan la consolidación de las dinámicas propuestas.
Logros
Actualmente la innovación se encuentra en fase de pilotaje.