Atención integral a las enfermedades prevalentes de la primera infancia

Docente MD. Johana Ocampo – Diana Sofía Ríos
Área/Departamento Facultad de Medicina
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Medicina, salud pública

Necesidad Educativa

AIEPI es una estrategia utilizada por los profesionales de la salud donde se orienta a intervenir en la prevención y promoción de las enfermedades prevalentes de la primera infancia, enfocándonos en un modo integral y desde una perspectiva de derecho. En esta línea, el diseño de este curso busca proporcionar elementos teórico prácticos básicos que les permitan a los estudiantes identificar y mejorar habilidades de intervención en el contexto clínico. Mediante del curso los estudiantes conocerán y reforzarán los conceptos de la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la Infancia (AIEPI), a través de la adecuada evaluación, clasificación - tratamiento y consejería en la primera consulta de un niño o niña menor de cinco años.

Innovación

La innovación apunta al desarrollo de habilidades prácticas tanto en la comunicación oral y escrita como en la intervención clínica. Además, se enfoca en la generación de estrategias para la revisión de información de modo exhaustivo. Para ello, se propone la implementación del “aula invertida” en el contexto de un curso Blended Learning.

Se diseñaron espacios de interacción virtuales en los que el estudiante utilizaba una serie de recursos (videos, lecturas, foros, formularios, etc.) para acercarse a la teoría de la estrategia AIEPI y afianzar conceptos necesarios para avanzar en la temática. Al llegar a clase, el estudiante trabajaba en una serie de talleres orientados al desarrollo de habilidades prácticas relacionadas con los contenidos revisados anteriormente, como también en el desarrollo de habilidades comunicativas necesarias para la consulta clínica.

Logros

Gracias a la innovación tecno-pedagógica se optimizaron las actividades de las sesiones presenciales del curso para favorecer, por un lado, el aprendizaje de habilidades prácticas y, por el otro, el conocimiento, ambos relacionados con la práctica clínica. Por ejemplo, el 94% de los encuestados consideró que las actividades que realizaron de manera autónoma y en las clases presenciales favorecieron en gran medida sus habilidades prácticas y conocimientos para atender a los pacientes de acuerdo a los parámetros de la estrategia AIEPI. Adicionalmente, el 76% reportó que dichas actividades, especialmente de las sesiones presenciales, fortalecieron sus habilidades para la comunicación.

En relación con su proceso de aprendizaje, la mayoría de los estudiantes encuestados reportó que su conocimiento se favoreció especialmente del libro de procedimientos (4.65); las lecturas de apoyo (4.29); y, otros ejercicios virtuales (4.24). Por su parte, las habilidades prácticas se favorecieron del libro de procedimientos (4.35); los videos de apoyo (4.24); y, los talleres y actividades en la clase (4.18).

Testimonios de estudiantes

“Me parece una clase muy divertida, muy didáctica, interactiva y sobretodo muy útil, pues a todos en algún momento nos va a llegar un niño a la consulta, y este curso nos brinda la oportunidad de aprender cómo debemos atender correctamente a un niño, para poder evaluarlo y tomar las medidas necesarias que este necesite para así brindarle un manejo oportuno e integral”.

Estudiante del curso

Estudiante
“Los recursos que hay tanto en el libro clínico, en el cuadro de procedimiento y en los videos son muy útiles para ampliar mi conocimiento. Me han servido mucho para fortalecer mis habilidades y prepararme para cuando tenga que atender a un niño”.

Estudiante del curso

Estudiante

Testimonios de profesora

Sobre las habilidades para la intervención clínica:

“Ellos se aproximaron a través de unos casos clínicos y entendieron qué es la integralidad. Lo mejoramos muchísimo, ahora en este curso cuando ellos me dijeron que en la consulta lo vimos. Es decir, en la consulta presencial vimos que estos chicos estaban haciendo el llenado perfecto de la hoja”.

Sobre las habilidades para la comunicación:

“Lo pudimos evaluar en los ejercicios que hicimos de fórmulas. […] Y en la consulta no vimos tantos errores como en la consulta del semestre pasado que decían unas cosas terribles. […] [Los actores que hicieron la retroalimentación] dijeron que la forma como lo miraban, miraban al paciente, la forma como se comunicaban, como le explicaban. Es decir, todo había estado muy bien. Y además porque retomamos una cosa que a ellos les enseñan en segundo, tercer semestre que son habilidades de comunicación […]”.