Plataforma para el aprendizaje basado en casos clínicos

Docente Rafael Acero
Área/Departamento Facultad de Medicina
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia Aula invertida
Palabras Clave Medicina, casos clínicos, enfermedades

Necesidad Educativa

El proyecto consistió en la creación de un sistema virtual que guie, monitoree, retroalimente y evalúe al estudiante en el análisis de casos clínicos, a partir del montaje previo de un caso por parte del profesor en la plataforma. Así, el objetivo principal del sistema es permitir la creación de un proceso activo y centrado en el estudiante, quien previamente debe analizar los casos y utilizar sus resultados como insumo de discusión con sus compañeros y el profesor en el aula.

Innovación

La estrategia pedagógica apoyada en tecnología de esta innovación se enfocó en el diseño de una plataforma de casos clínicos cuya finalidad es, primero, lograr que los estudiantes simulen el proceso de atención de los casos; y, segundo, la articulación entre las actividades autónomas, específicamente el desarrollo de casos clínicos en el sistema, con las actividades desarrolladas en la clase presencial (en este caso la estrategia es a través de un aula invertida). Para esto, los estudiantes deben comprender el proceso de análisis de los casos clínicos.

Con ello, se desarrolló una plataforma que ayuda a mediar en la construcción de competencias básicas para la práctica médica, enfocadas en:

• Análisis e integración de la información de la historia clínica.
  • Planteamiento de problemas y causas probables.
  • Uso e interpretación de pruebas diagnósticas.
  • Búsqueda, estudio y análisis crítico de la literatura.
  • Integración de la información, toma de decisiones.
  • Tratamiento de enfermedades.
  • Análisis de la evolución, revisión o corrección de lo actuado.

Logros

Se han cumplido las expectativas de los estudiantes respecto al aprendizaje obtenido con la secuencia de realización y participación en los casos clínicos a través del sistema, aclarando sus inquietudes en clase. Por ejemplo, todos los encuestados coincidieron que esta secuencia les brindó una experiencia similar al atender un caso real.

El sistema guio su aprendizaje mediante una serie de pasos de análisis de un caso real. Desde la percepción general del curso, El sistema los guiaría a través de una serie de pasos necesarios para analizar un caso real. Desde la percepción de la mayoría de los estudiantes, la innovación tecno-pedagógica favoreció su aprendizaje respecto a los hallazgos del examen físico (n=100%); el proceso de establecer diagnósticos diferenciales (n=94%); las pruebas diagnósticas y su interpretación (n=87%); el tratamiento de la enfermedad (n=87%); y, sobre la enfermedad actual y la revisión por sistemas (n=94%). Todo esto en el contexto del desarrollo de un caso sobre tos y fiebre.

La innovación promovió un rol más activo del estudiante en su aprendizaje, puesto que el 94% reportó que le permitió aprender por su propia cuenta. El 100% reportó que le permitió tomar decisiones de mejora con base en el monitoreo de su aprendizaje.

En este proceso de aprendizaje algunos estudiantes destacaron la función de la retroalimentación. Esta fue inmediata, se brindó en cada uno de los módulos y mencionó por qué la respuesta de los estudiantes era correcta o incorrecta. La innovación le permitió al profesor y a los estudiantes profundizar en la condición médica durante la clase presencial. El 94% de los estudiantes reportó que sus inquietudes fueron resueltas en la clase.