Mecánica de Sólidos Rígidos

Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Mecánica de sólidos rígidos, Ingeniería

Necesidad Educativa

El curso de mecánica de sólidos rígidos es el primer curso de Ingeniería Mecánica cuyo objetivo central es interpretar la realidad a la luz de la Ingeniería mencionada más la civil. Primero, la metodología se fundamenta en posicionar al estudiante en un lugar activo, tanto en la preparación de clase como en el desarrollo de la misma; segundo, ofrece una retroalimentación oportuna sobre los niveles de comprensión alcanzados; y, finalmente, hace uso de recursos audiovisuales que el estudiante pueda usar cuantas veces sea necesario.

Innovación

Al permitir que el estudiante sea retroalimentado, cuando la temática en cuestión aún se trabaja en el curso y no cuando ya se está abordando una temática diferente, promueve el interés en el aprendizaje y trasciende el interés en la nota per se. Finalmente, se hace uso de recursos audiovisuales que los estudiantes pueden usar cuantas veces requieran, evidenciando las diferentes maneras en las que el experto temático interpreta la realidad mientras propone nuevas formas de manipularla, desde la perspectiva disciplinar que aborda este curso. Así, la estrategia metodológica garantiza que todos los ejercicios propuestos al estudiante, en situaciones concretas y reales, trasciendan el contexto teórico.

Logros

Llevar a cabo la implementación del proyecto ha significado un proceso de aprendizaje permanente por parte del profesor y los asistentes que apoyan el curso. La preparación del material (videos, ejercicio, aula) ha sido una labor que ha requerido un esfuerzo importante por parte de todo el equipo. Actualmente, el curso ha sido bien valorado por los estudiantes. Por ejemplo, el 100% de los estudiantes que respondió una encuesta, al final del semestre, consideró que la metodología implementada permite aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura a situaciones reales de su contexto profesional debido a que los videos, los ejemplos y ejercicios exponen constantemente situaciones de este tipo.

Testimonios

“Siento que tengo muy claros los conceptos. Me gusta que los problemas estén enfocados a la ingeniería y el tener trabajo constante y no muy pesado ayuda a la comprensión y el orden del tiempo”.

Estudiante
“La parte de teoría en la que uno en general toma apuntes en los cursos típicos, se reemplaza por trabajo en casa. Cuando uno se está enfrentando a los primeros ejercicios del tema, uno va y busca, uno va y lee por su lado, entonces no serviría de nada ir a repetir eso en clase (…) entonces las preguntas son mucho más puntuales y entonces se pueden resolver (…)”.

Estudiante
“Uno llega a hacer las preguntas necesarias, o sea, las que faltan para poder entender el tema y no tener que comenzar desde ceros haciendo una explicación extensa sobre lo que vamos a ver (…) uno puede hacer más cosas durante la clase”.