Simulación de mercado como estrategia docente

Docente Camilo Montes Rodríguez
Área/Departamento Facultad de Ciencias
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia TIC
Palabras Clave Geociencias, mercado energético

Necesidad Educativa

Apoyar el proceso de aprendizaje con el desarrollo de un simulador de funcionamiento del mercado energético, permitiendo identificar y analizar el impacto que tienen diferentes circunstancias ambientales y políticas respecto a la economía de recursos no renovables; así, generamos una reflexión en torno al futuro de este mercado.

Innovación

Se diseñó una estrategia de aprendizaje auténtica en la que el estudiante participa de un juego gerencial sobre la explotación y el desarrollo de recursos no renovables. La actividad depende en crear una empresa e iniciar todo el recorrido de explotación y desarrollo de gas, carbón y/o petróleo a lo largo de varias décadas. Para ello, el estudiante realiza acciones típicas del mercado y toma decisiones que le permitan alcanzar el éxito de su compañía, con base en el análisis de la relación entre los diferentes factores ambientales y políticos involucrados en el proceso, (todo ello transcurre en un ambiente virtual desarrollado para tales fines).

Las sesiones de clase ofrecen un escenario de análisis y discusión sobre las situaciones asimiladas en el juego, apoyando el proceso y la toma de decisiones de los estudiantes. Asimismo, en estas sesiones se presentan diferentes perspectivas sobre el mercado energético en las que el estudiante tiene la oportunidad de discutir con expertos en las áreas de explotación y producción de recursos no renovables.

Logros

Dada la complejidad del tema, vinculada a este curso, se encontró que el simulador fue una herramienta que apoyó el proceso de aprendizaje de los estudiantes al ser una forma didáctica de abordar la problemática de los recursos naturales no renovables. Gracias a la articulación que se presentó entre el juego y los temas de la clase presencial, los estudiantes reportan haber adquirido un mayor nivel de entendimiento y consciencia frente al gas, al carbón y al petróleo; al mismo tiempo, adquirieron información y herramientas que les permitieron alcanzar una visión crítica sobre el estado actual y el futuro de los recursos naturales no renovables.