Integración de herramientas virtuales e interactivas en el proceso de enseñanza de Probabilidad y Estadística en la Facultad de Ingeniería

Docente Mario Castillo / Astrid Bernal
Área/Departamento Ingeniería
Palabras Clave

"El proyecto busca integrar el uso de herramientas virtuales e interactivas en el diseño y desarrollo de las prácticas pedagógicas, incrementando su uso por encima del 30%, con el objetivo de centrar en el estudiante el proceso de aprendizaje y así potenciar su autonomía.

Teniendo en cuenta el énfasis práctico del curso y la interdisciplinariedad del mismo, se busca con el desarrollo del proyecto contar con la posibilidad de acercar los temas vistos con las aplicaciones prácticas de estos, en problemáticas específicas de cada carrera, promoviendo la integración entre la teoría y la práctica, aspecto fundamental para favorecer el interés y el aprendizaje. Esta situación se favorecería al implementar innovaciones en el curso que favorezcan una mayor interacción profesor - estudiante, en las cuales el estudiante tenga una mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y cuente con herramientas que le permitan obtener retroalimentación oportuna y acorde a su proceso.

Con la implementación de herramientas virtuales e interactivas, fuera y dentro del aula de clase, se espera finalmente mejorar el nivel de participación, el desempeño, el aprendizaje y la motivación e interés de los estudiantes de ingeniería hacia los conceptos de probabilidad y estadística. "