Ficciones espaciales: Workshop Internacional. Buenos Aires - Bogotá

Docente Roberto Londoño
Área/Departamento Arquitectura
Palabras Clave

"En términos de la innovación tecnológica, se esperaría poder hacer uso de una plataforma o espacio interactivo (SICUA + o MOODLE) que permita articular y poner en relación todos los medios disponibles y al mismo tiempo, que tenga la capacidad de evidenciar las distintas fases de desarrollo del ejercicio: tanto desde el punto de vista de su desarrollo, como de sus resultados parciales y finales. En este sentido dicha plataforma estaría compuesta por dos ámbitos fundamentales: el primer grupo sería el de los espacios funcionales en los que los estudiantes y profesores puedan encontrar los dispositivos didácticos del ejercicio como los instructivos, guías, formatos, ejemplos o referentes, foros, retroalimentación, autoevaluación; el segundo sería la referencia al desarrollo referido a la evolución cronológica del ejercicio en la que se lleve un control sesión a sesión de los diferentes aspectos que implica el ejercicio. De esta manera el cronograma permitiría ver lo ocurrido y anticipar las actividades que estarían por suceder, un asunto crucial en el momento de la evaluación de los resultados.

Como innovación pedagógica se espera poder ejercitar en los estudiantes, además del pensamiento proyectual propio de la intervención en el espacio arquitectónico, la habilidad para interpretar las cualidades de una forma (producida por otro estudiante), asociarla a un sistema constructivo plausible y a un emplazamiento urbano del que deriva un potencial programa de uso. Asuntos que implicaría otra ventaja pedagógica (y quizás la más importante): primero, la necesaria discusión con un par localizado en otra condición cultural y urbana, lo que impone un significativo refinamiento del lenguaje, así como de las técnicas de representación que hagan comprensible las ideas y permitan su adaptación en un medio diferente. Y segundo, esta vez para los profesores; el intercambio y aprendizaje de maneras diferentes de abordar un problema proyectual."