Preunivesritario - Precálculo

Área/Departamento Ciencias
Palabras Clave Solución de problemas, comprensión y aplicación de conceptos

Necesidad Educativa

Este proyecto parte de la necesidad de crear un curso nivelatorio, dirigido a estudiantes del distrito que necesiten aumentar sus posibilidades de acceder a programas universitarios por medio del refuerzo de sus competencias y habilidades en las áreas fundamentales de Precálculo y Español.

Innovación

El producto principal del proyecto consiste en un curso blended de Precálculo basado en el aprendizaje por problemas. El curso será ofrecido por la universidad, en la plataforma Moodle y tendrá una duración de 16 semanas, cada una correspondiente a un módulo.

Los módulos serán trabajados de manera virtual y asincrónica, y tienen la siguiente estructura:

• Cada módulo presenta el contexto general del problema de la semana
  • Cada problema está dividido en 3 subproblemas
  • Cada subproblema se completa con las siguientes actividades: ver el video que presenta el problema y/o leer el texto correspondiente, resolver un quiz de comprensión, consultar los recursos de apoyo que permiten aclarar dudas en los procedimientos y conceptos matemáticos.
  • Al final de cada módulo, el estudiante debe realizar una prueba diagnóstica

Con base en los resultados de las pruebas diagnósticas, el profesor prepara la sesión presencial que se da cada dos semanas. Las sesiones presenciales tendrán la siguiente estructura general:

• Recoger dudas acerca del contenido trabajado por los estudiantes durante las dos semanas anteriores y revisar la forma matemática en que los estudiantes resuelven los problemas
  • Cerrar los temas tratados en las semanas anteriores
  • Introducir las dos semanas siguientes

Los recursos de apoyo de cada problema incluyen: videos de profsores explicando conceptos matemáticos, videos explicando procedimientos matemáticos, secciones del libro de Precálculo del Departamento de Matemáticas de la universidad.

Logros

Se espera que a través del curso preuniversitario los estudiantes estén en capacidad de resolver diferentes operaciones matemáticas alrededor de conceptos básicos de geometría, álgebra y matemáticas, entre otros. A través de problemas, se espera que los estudiantes relacionen diferentes conceptos matemáticos para resolverlos y que a su vez los extrapolen a situaciones cotidianas familiares para ellos, de manera que encuentren allí una motivación para su estudio y una aplicación clara de los conceptos matemáticos aprendidos.