Laboratorios de operación remota para control

Docente Mauricio Duque / Michael Canu
Área/Departamento Ingeniería
Palabras Clave Tecnologías para acceso remoto, laboratorios virtuales

Necesidad Educativa

Esta innovación tiene sus bases en la inquietud de cuatro universidades frente a explorar posibilidades de compartir recursos de laboratorio de control remoto, pensando en que estos equipos son de un costo elevado y en muchas ocasiones son subutilizados por una Institución de Educación Superior. Por esta razón se genera la necesidad de indagar formas de compartir recursos sin que los estudiantes tengan que desplazarse.

Innovación

Con la innovación “Operación remota de laboratorios de control” se dotó a la Universidad, y a otras instituciones nacionales e internacionales con las que hay convenios para uso compartido de laboratorios remotos de control, de un sistema digital que permite administrar por la red N máquinas por parte de M estudiantes distribuidos geográficamente y que requieren acceso asincrónico pero coordinado a laboratorios de control ubicados en Uniandes o en cualquier lugar del planeta.

El proyecto fue liderado por Ismael Mauricio Duque Escobar con colaboración del profesor Michael Canu de la Escuela de Minas de Nantes. Se hizo un acuerdo con la Universidad de Deusto para construir complementos y así mejorando la funcionalidad de WebLabDeusto; se hizo y probó el desarrollo, se preparó y está en trámite un convenio de derechos compartidos de uso de la solución con la Universidad de Deusto, y se compró el certificado para acceso a los recursos sin autenticación explícita. La solución permite abrir espacios virtuales a las actividades de laboratorio, trabajando sobre procesos reales a distancia en un esquema de 24/7. Igualmente permite contemplar el trabajo en equipos conformados por estudiantes de varias universidades distribuidas geográficamente dando posibilidades para el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes relacionados con este tipo de trabajo.

Logros

Esta versión del curso entrará en funcionamiento en 2014-2 y permitirá determinar en qué medida se logró solucionar el problema de acceso flexible, oportuno y confiable a laboratorios de control, así como apoyar un proceso crecientemente autónomo de aprendizaje por parte de los alumnos. La solución desarrollada es utilizable en otros cursos del Departamento y podría permitir racionalizar los costos y esfuerzos para acceso a recursos necesario para el aprendizaje de cursos con laboratorios remotos. Un cambio que se contempla en el futuro inmediato es cambiar algunos componentes que están en Java a HTML5 para garantizar el mantenimiento futuro.