CBU: Las mil caras de Internet. Articulación de aprendizaje activo basado en uso de TIC y de exposición de expertos

Docente Olga Mariño
Área/Departamento Ingeniería

Necesidad Educativa

La estructura actual del curso consiste en la exposición de muchos conferencistas (expertos) en distintos temas de interés relacionados con Internet. Los problemas que busca resolver la innovación son: la distracción de los estudiantes durante las presentaciones, la poca participación en clase, pocas actividades usando tecnología, la presentación de algunos temas desligados y la dificultad con el trabajo de la propuesta de innovación.

El objetivo de la innovación es diseñar e implementar una estrategia pedagógica que, por una parte, articule de forma coherente componentes transmisivos con componentes activos innovadores basados en TIC, y por otra parte, articule adecuadamente actividades presenciales con actividades no presenciales, sean estas en línea o con dispositivos en espacios abiertos. Y esto en el marco de un curso magistral, dirigido a una población diversa tanto en sus intereses como en su futura profesión.

Innovación

El análisis y diseño de la innovación se está llevando a cabo en el periodo 2014-2. El curso busca objetivos de alto nivel que se ubican tanto en el ámbito cognitivo, afectivo y actitudinal pero además pretende introducir a los estudiantes a una gran variedad de temas sobre Internet, para que puedan lograr estos objetivos desde diversas miradas. Esto exige, además de competencias de alto nivel la adquisición de conceptos e información en diversos campos. Se proponen realizar tres dinámicas para las clases en tres momentos antes, durante y después:

• Exploración y reflexión
  • Clase invertida
  • Conferencia participativa

El elemento integrador será el portafolio del estudiante que permitirá registrar evidencias de los aprendizajes. En el periodo 2014-2 se implementaron las actividades propuestas para el tema de realidad aumentada cuyos positivos resultados nos permitieron validar la propuesta.

Logros

Se espera que con el proyecto de innovación:

• Se diseñe e implemente una estrategia pedagógica que articule de forma coherente componentes transmisivos con componentes activos innovadores basados en TIC.
  • Se diseñen actividades que impliquen dispositivos tecnológicos novedosos como los dispositivos móviles o Internet de las cosas, y aplicaciones o soluciones utilizadas en diversos sectores verticales
  • Las actividades educativas propuestas sean motivadoras y tengan valor para los estudiantes.
  • El trabajo práctico con las TIC ayuden a superar las dificultades identificadas en el segundo ensayo del curso.