Conceptos Científicos, Aprendizaje y Escritura

Área/Departamento Centro de Español
Palabras Clave Blended learning, escritura académica, construcción con otros

Necesidad Educativa

De acuerdo con el profesor Eduardo Escallón, uno de cada dos estudiantes que deja la universidad lo hace por problemas con la escritura académica.

Innovación

Reconociendo que son los profesores de educación básica y media, los llamados a orientar el desarrollo de las habilidades de escritura, el Centro de Español diseñó un curso en modalidad semipresencial llamado Conceptos Científicos, Escritura y Aprendizaje. Este curso tenía como objetivos principales que los participantes comprendieran que:

• El aprendizaje es un proceso individual de creación de sentido que ocurre mediante la práctica constante y la construcción con otros.
  • El conocimiento con sentido es aquel que se queda con nosotros a lo largo de la vida y nos permite desenvolvernos en diferentes contextos y resolver distintos retos.
  • La escritura académica es un medio privilegiado para desarrollar y comunicar los aprendizajes centrales de las distintas áreas del conocimiento.

En este curso participaron 12 profesoras de educación básica y media. El profesor dirigía las sesiones tres presenciales y 4 tutores trabajaron con pequeños grupos realizando el acompañamiento y seguimiento a los procesos individuales y de equipo que llevaron a cabo las participantes durante las seis semanas de interacción virtual. En cada semana los participantes reflexionaron de manera individual y respondieron preguntas pedagógicas por escrito. Con sus respuestas y de manera participativa construyeron comprensiones y aprendizajes sobre conceptos científicos de su área y sobre el papel de la escritura en el aprendizaje.

Logros

Se realizaron observaciones de las clases y se aplicó una encuesta en la que participaron 11 personas. Los resultados obtenidos permiten concluir que todas las participantes:

• Alcanzaron los objetivos de aprendizaje de manera satisfactoria.
  • Consideran que la modalidad semipresencial ofrece actividades y recursos que sería difícil encontrar en un curso totalmente presencial y que les permitió lograr aprendizajes relevantes para aplicar en su contexto laboral.
  • Consideran que los recursos virtuales les permitieron tener interacciones con sus profesores y compañeras y les facilitaron trabajar en grupo de manera efectiva.
  • La modalidad permitió que personas que viven fuera de Bogotá participaran de manera satisfactoria en este curso. Por medio de las TIC, los participantes lograron crear y mantener una comunicación constante y eficiente entre ellos mismos y con sus tutores, razón por la cual los participantes sintieron un acompañamiento constante en su proceso de aprendizaje.