Análisis de la inserción de las TIC en la Educación Superior: el caso de los MOOC en la Universidad de los Andes

Docente Javier Jiménez - Andrés Burbano
Área/Departamento Ingeniería / Arquitectura y Diseño
Palabras Clave Análisis MOOC, Aprendizaje basado en proyectos, Foros Virtuales

Necesidad Educativa

El curso Tecnología y Sociedad busca generar quiebres cognitivos y redefiniciones del estudiante frente a contextos tecnológicos complejos y dinámicos.

Innovación

Se implementó la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) abarcando desde la comprensión teórico‐práctica de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), hasta el planteamiento de posibles estrategias de solución al interior de un grupo interdisciplinar. Se flexibilizaron la metodología mediante actividades virtuales articuladas a la presencialidad en foros y blogs.

Logros

Manual de recomendaciones colaborativo sobre la inserción de los MOOC en la Universidad de los Andes, desde la perspectiva de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), vinculado la experiencia vivencial de participar en MOOC, la literatura revisada en el curso y las percepciones de los expertos internacionales que participaron en el mismo.

“Las actividades virtuales fueron muy apropiadas con el tema del curso porque primero se esta haciendo uso de las TIC's lo que permite un aprendizaje autónomo y efectivo para quien desea hacer las actividades a conciencia, por otro lado estas actividades ayudan mucho a los estudiantes en cuanto a la organización del tiempo, porque tienen cierto plazo para entregar actividades que es mas flexible que la entrega en clases presenciales”