Experiencia de innovación educativa apoyada con TIC Curso: Medicina Social

Docente Elena María Trujillo Maza
Área/Departamento Medicina

Necesidad Educativa

En este curso se pretende que los estudiantes de IV semestre de medicina adquieran elementos teórico – prácticos básicos, que les permitan identificar, reconocer y comprender los determinantes sociales del proceso salud- enfermedad, así como los conceptos generales relacionados con la salud, la prevención y la promoción de la salud.

A través del curso los estudiantes conocen diferentes problemáticas relacionadas con la salud y las situaciones de riesgo que las determinan en los contextos individuales, familiares y comunitarios. Al finalizar el curso, se espera que puedan hacer propuestas de prevención y promoción de la salud, acordes a las necesidades de estas poblaciones, orientando sus acciones desde una perspectiva de responsabilidad social.

Innovación

A través de esta innovación se realizó la transformación pedagógica del curso de Medicina Social, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación en la educación, de manera que pasó a ser un curso semipresencial (Blended learning), en el que se combinan los recursos de e-learning y e-tutoring con espacios presenciales en el aula de clase.

Durante el curso se realizan sesiones virtuales en las cuales los estudiantes cuentan con diferentes tipos de recursos, como lecturas, videos de sus profesores, videos con presentaciones de los proyectos y espacios de interacción grupal. Así mismo, se llevan a cabo sesiones y talleres presenciales, algunos de ellos con la participación de profesores expertos, con el fin de lograr la mejor apropiación de los conocimientos y herramientas que brinda este curso.

Y por último, y no menos importante el desarrollo del curso, se hace uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas Organizado por Proyectos, lo cual permite consolidar y organizar de una manera más armónica las intervenciones de los estudiantes del curso, conformando equipos de trabajo para participar en los proyectos de Universidad Promotora de Salud y Salud Escolar.

Logros

Es importante mencionar que aún no tenemos los resultados finales, pero desde la apreciación del equipo de profesionales que hemos estado participando en esta innovación, percibimos los siguientes logros:

• El uso de esta metodología ha permitido desarrollar un proceso de aprendizaje más autónomo, que a su vez ha favorecido los procesos de reflexión permanente, discusiones y participación entre los estudiantes del curso.
  • A su vez esta innovación ha favorecido el desarrollo del trabajo en equipo y en colaboración, con la participación en los dos proyectos propuestos en el curso.
  • Ha motivado tanto a los profesores y monitores, como a los estudiantes, a desarrollar mayores habilidades en el manejo de las TIC en los procesos de aprendizaje y a lograr otras estrategias de comunicación.
  • El desarrollo del curso basado en proyectos, ha sido un acierto, pues ha permitido el logro de las competencias de formación propuestas, con una perspectiva de responsabilidad social, apoyando de manera real a las comunidades con las que se han tenido interacción.