Implementación de blended learning en un curso de Ingeniería Química.

Docente Nicolas Rios Ratkovich
Área/Departamento Ingeniería

Necesidad Educativa

Durante los tres semestres que he dictado este curso, se ha encontrado que en general los estudiantes presentan deficiencias en temas de fundamentos, lo que implica una dificultad para ellos de alcanzar el éxito al no poder sacarle el máximo provecho al curso. Adicionalmente, dado que este curso es un asignatura fundamental en la ingeniería química (core), requieren un alto nivel de integración y transferencia de conocimientos de otras materias previas, un aspecto en el cual muchos estudiantes encuentran dificultades.

Por otro lado, aprovechando las oportunidades educativas de las TIC se puede mejorar la metodología de los cursos teniendo en cuenta las siguientes encuestas de percepción realizadas por la universidad:

“La metodología está regularmente diseñada. La clase no es dinámica, y es plana. Los temas son muy interesantes, aunque no se explican realmente”

“La metodología de la clase no es muy buena. Utilizar sólo diapositivas hace que la clase sea aburrida y densa. Muchos temas se pasaron de largo sin explicarlos a mayor profundidad”

“Es deseable que el profesor realice una clase más dinámica, que no se componga únicamente de lectura de diapositivas”

Con base en la percepción de los estudiantes, el uso de metodologías tipo blended pueden ser una alternativa para mejorar el desempeño de ellos en el curso y la dinámica de la clase.

La metodología de la clase en este semestre (2014-20) es la siguiente:

• Implementación del aula invertida:
    • 60 % catedra: introducción y explicación de métodos numéricos aplicados a ingeniera química
    • 40 % ejercicios en clase: después de la clase de catedra, se da un ejercicio a los estudiantes que deben resolver en parejas usando lo mostrado en clase y el material complementario.
    • El curso cuenta con una sección de taller, donde el asistente y los monitores trabajan en la parte de programación y se muestran otros métodos numéricos.
  • Dos módulos del curso: “Ecuaciones Diferenciales Parciales - EDP” e “Introducción a CFD” se realizaron de manera virtual con videos. El primer módulo los videos se realizaron para el material previo del curso y para el segundo módulo, el material fue suministrado por la empresa que provee el programa de CFD.

La metodología para el próximo semestre (2015-10) será la siguiente:

• Se mantendrá el aula invertida
  • Los dos módulos (EDP y CFD), se ampliara el material que existe actualmente para hacerlo más completo.
  • Se seleccionaran otros módulos para hacer tipo virtual.
  • Se usaran foros para resolver dudas.
  • Se implementara el proyecto transversal, donde un grupo de estudiantes puede seleccionar un tema libre en que ellos puedan usar las herramientas vistas en el curso para resolverlo
  • El proyecto actual del curso, tendrá avances y supervisión, en los cuales estudiantes de otros grupos darán retroalimentación de pares.

Logros

• Mejor percepción del aporte del curso en diversas habilidades a partir de las encuestas de percepción realizadas por los estudiantes.
  • Mejora en los resultados de los parciales, ejercicios y talleres.
  • Se espera que los estudiantes expuestos a la nuevas metodologías (blended) muestren competencias superiores y mejor desempeño en los cursos.