Herramientas virtuales integradas para la transferencia de conocimiento en cursos básicos de Ingeniería Electrónica

Docente María Catalina Ramírez Cajiao
Área/Departamento Ingeniería

Necesidad Educativa

Se desea apoyar el proceso de aprendizaje con simulaciones que permiten analizar el impacto de los fundamentos físicos de los diodos y transistores, para así entender los alcances de sus aplicaciones en circuitos eléctricos y en los modelos equivalentes de pequeña y gran señal.

Innovación

En el rediseño del curso de Fundamentos de Electrónica se reformularon estrategias pedagógicas y tecnológicas que permitieran acercar a los estudiantes a los objetivos de aprendizaje planteados por la docente mediante metodología de aprender haciendo. Se diseñaron las actividades de trabajo en pequeños grupos en los cuales los estudiantes aportan su conocimiento a través de ejemplos e intercambian conocimientos previos para construir nuevas comprensiones. Como soporte y materialización de los principios pedagógicos, fueron diseñados sitios de apoyo para que los estudiantes accedieran de forma virtual. Dichos sitios se componen de herramientas de autodiagnóstico, simuladores, material conceptual sobre cada tema ejercicios de práctica y enlaces de interés para profundizar.

Logros

La mayoría de estudiantes (entre el 72% y 74%) consideraron que las actividades de aprendizaje, en especial los sitios de apoyo, contribuyeron a autoevaluar sus procesos de aprendizaje, a identificar formas para aprender más fácilmente y a reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje. Por otra parte, se encontró que la mayoría de estudiantes (72%) encontraron en el trabajo en grupo un aporte para la consolidación y construcción de conocimientos del curso.