Uso de tecnologías de impresión 3D en el programa de cálculo vectorial

Área/Departamento Ciencias
Palabras Clave 3D, comprobación concreta, aprendizaje basado en problemas

Necesidad Educativa

Diseñar un programa centrado en el análisis y solución de problemas matemáticos que permita a los estudiantes de ingeniería y ciencias básicas poner en práctica los conceptos del cálculo de funciones de varias variables. Se propone entonces un proyecto que permita relacionar el carácter abstracto de la matemática con situaciones prácticas y concretas que posibiliten mejores aprendizajes.

Innovación

A partir de un análisis sobre la complejidad de los temas abordados en el curso, se seleccionaron aquellos que mayores dificultades representan para los estudiantes. Sobre esta selección, se diseñaron actividades prácticas orientadas al modelado y diseño de estructuras geométricas tridimensionales con propiedades determinadas, que el estudiante puede imprimir (usando una impresora 3D) y analizar para corroborar la exactitud de sus cálculos y el nivel de su comprensión sobre el tema.

La característica principal de estas actividades es que ofrecen un contexto concreto para que el estudiante pueda aplicar nociones conceptuales, generando así una posibilidad de trabajar sobre un campo aplicado de la matemática.

Las actividades son planteadas y analizadas en la sesión magistral y su desarrollo se apoya en las sesiones complementarias que fueron rediseñadas para que los estudiantes y el asistente, con a poyo del software "Mathematica", puedan desarrollar en grupo prácticas significativas en el Laboratorio de Computadores.

Logros

Con la implementación de esta innovación, se observan beneficios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en las dinámicas del curso. La diversificación de los ambientes de aprendizaje ha favorecido la autonomía de los estudiantes y su motivación para desarrollar proyectos y trabajar en equipo.